Quito, 28 jul (Prensa Latina) Varios hechos de violencia en diferentes zonas de Ecuador tuvieron lugar este fin de semana incluso en territorios donde está vigente el estado de excepción, mientras el Gobierno aseguró hoy que reforzó los operativos militares y policiales.
Frente a los hechos delincuenciales suscitados, el Bloque de Seguridad, conformado por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas, intensificó los operativos de intervención e investigación con cobertura aérea y terrestre, señaló la Secretaría de Comunicación de la Presidencia este domingo en un comunicado.
El Bloque de Seguridad está actuando y, producto de ello, tenemos reacciones en todo el país de grupos armados organizados, sostuvo la ministra del Interior, Mónica Palencia, en una rueda de prensa.
El coronel Pablo Ramos, comandante de la Policía Nacional de la Zona 8 (municipios de Guayaquil, Durán y Samborondón, provincia costera de Guayas), explicó que en el sector de La Chanchera, lugar cooptado por bandas criminales está recuperado en un 80 por ciento.
En relación con el ataque armado a la estación de bomberos de Durán, Ramos mencionó que hubo dos fallecidos y establecieron «una ruta técnica y una línea investigativa para identificar a las personas que cometieron el delito».
El uniformado también se refirió a una masacre que dejó cinco muertos de la misma familia en una casa en Samborondón y explicó que se está levantando la información correspondiente para las investigaciones y por ahora se presume que fue una disputa por tráfico de tierras.
De acuerdo con el coronel, los grupos terroristas se están desplazando a otras zonas de control.
En Ecuador siete provincias, incluida Guayas, se encuentran bajo estado de excepción y, además, rige la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente Daniel Noboa busca frenar la inseguridad y el crimen organizado.
La ministra Palencia informó la semana pasada que a nivel nacional del 1 de enero al 21 de julio hubo 774 homicidios menos que en el mismo período del año anterior, o sea, una reducción del 19 por ciento.
No obstante, ante la permanencia de delitos, la Asamblea Nacional convocó a Palencia y al titular de Defensa, Gian Carlo Loffredo, a rendir cuentas sobre las acciones y resultados del Bloque de Seguridad.