Bogotá, 29 jul (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia exhortó hoy al pueblo venezolano, a sus líderes y autoridades a rechazar la violencia, preservar la paz, priorizar el diálogo transparente y garantista de todos los sectores para la búsqueda de acuerdos institucionales y democráticos.
De acuerdo con el comunicado divulgado por la Cancillería, el país neogranadino está en disposición de apoyar a la nación vecina en los esfuerzos necesarios para garantizar la paz, la estabilidad y la profundización democrática en la región.
Más temprano durante esta jornada, el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, escribió en la red social X que, para despejar cualquier duda sobre los resultados desprendidos de la jornada electoral que tuvo lugar durante la víspera, es necesario que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso.
Hizo asimismo un llamado para que se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría.
«Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano», refirió Murillo.
En el boletín emitido durante esta madrugada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con el 80 por ciento de las mesas escrutadas, el candidato del Gran Polo Patriótico Nicolás Maduro alcanzó el 51,20 por ciento de los votos, mientras el pretendiente opositor Edmundo González logró el 44,2 por ciento.