Ciudad de Guatemala, 29 jul (Prensa Latina) Guatemala reportó 53 mil 489 casos de dengue de enero a julio, un incremento de 524 por ciento contra la cifra de igual período de 2023, advirtió hoy el diario Prensa Libre.
Esa cifra actual significa además un aumento de 788 por ciento con respecto al promedio de los últimos cinco años, según datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social (Mspas), subrayó el medio de prensa, que incluyó como más afectados a los niños.
Los departamentos con más casos registrados a nivel nacional son Jutiapa, Santa Rosa, Quetzaltenango, Escuintla y San Marcos, donde existe una prevalencia en los niños menores de 15 años, añadió.
El patrón de contagios en los grupos de cinco a 14 años, «resalta la vulnerabilidad de la población pediátrica ante el dengue y la necesidad de enfocar esfuerzos de prevención y control en este segmento», expuso la cartera sanitaria.
La gravedad de la situación por la enfermedad provocó que, en junio último, el capitalino hospital Roosevelt solicitara donadores de sangre, debido a desabastecimiento en su banco, específicamente en las unidades de plaquetas.
A fines de abril pasado, mediante el acuerdo 152-2024 divulgado en el Diario de CentroAmérica, la cartera oficializó el estado de emergencia nacional y calificó de fundamental la protección de la población ante la epidemia.
Consideró importantes las jornadas de control y eliminación de criaderos, así como intensificar las campañas de comunicación del riesgo para la prevención en comunidades y hogares con participación de la población, entidades públicas y privadas.
Es indispensable -planteó- que, para la realización de las acciones y medidas sanitarias, las organizaciones del ramo brinden la colaboración respectiva con la prestación de recursos necesarios.
La temporada de lluvias, entre otras, provoca en este territorio la circulación del mosquito aedes aegypti en lugares donde antes no se encontraba.
Guatemala exhibe el mayor número de muertes por dengue en Centroamérica en 2024, 61, seguida por Honduras 29 y Panamá 12, de acuerdo con informes oficiales.
Del total de fallecidos en este país 11 correspondieron al departamento de Escuintla, mientras las víctimas fatales se registraron más en niños de uno a nueve años.
Los infectados con dengue en Guatemala superaron los 60 mil en 2023, en un alza imparable desde agosto de ese año, cuando el Mspas decretó tres meses de emergencia sanitaria.