París, 30 jul (Prensa Latina) La judoca mexicana Prisca Awiti Alcaraz se mostró hoy contenta e insatisfecha a la vez con la presea de plata conquistada en la división de los 63 kilogramos (kg) en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por Alejandro Esteban, enviado especial
«Estoy contenta con mi medalla, para lo cual trabajé muy duro, me sobrepuse a lesiones y lastimaduras, pero sentí que tenía para más y sobre todo que pequeños deslices me impidieron llegar al oro», aseguró Awiti aún eufórica tras la premiación.
La judoca mexicana reconoció, no obstante, que todas las rivales llegaron a la cita bajo los cinco aros muy preparadas y en gran condición físico-técnica, que se constató en la paridad cualitativa apreciada entre varias competidoras.
La propia Awiti, ubicada en el puesto 18 del ranking previo de la Federación Internacional de Judo (IJF), sorprendió en su segunda salida a la subtitular del Mundial de Abu Dabi 2024, la polaca Angelika Szymanska, y en cuartos de final doblegó a otra rival muy bien rankeada, la austriaca Lubjana Piovesan.
«Me mantuve muy concentrada durante toda la jornada, me atuve a la estrategia técnica y táctica acordada con mi entrenador ※el técnico cubano Jorge Luis Atencio Ramírez※ y los resultados salieron», apuntó.
Interrogada por Prensa Latina sobre el combate semifinal ante la croata Katarina Kristo, a quien doblegó en apenas tres minutos, Awiti destacó que salió con todo, pues ese combate le aseguraba ya una medalla que no podía dejar escapar, pero sin aplicar estrategia particular.
«Todo me salió muy bien, logré marcar wazari (técnica Uki-otoshi) a los dos minutos, mantuve la presión sobre mi rival, logré otro buen agarre después y llegó el definitivo ippón (con técnica Ude-hishigi-juji-gatame)», puntualizó.
Precisamente algo en lo cual impresionó fue en su amplio arsenal de técnicas, sobre lo cual precisó su entrenador Atencio Ramírez: «hemos intensificado el trabajo técnico y táctico con Prisca, ella es una atleta muy inteligente y cuando un combate toma un camino que no previmos, es capaz de reaccionar con mucha agilidad y conseguir un resultado positivo».
¿Cuál es el techo para Prisca Awiti?, le preguntamos a Atencio:
«Vamos a ir paso a paso, ya es campeona centrocaribeña. A los Panamericanos de Santiago 2023 llegó muy agripada, por ello en el próximo ciclo olímpico volveremos a los juegos regionales, continentales, a los Mundiales y no detenernos hasta luchar por el oro olímpico. Esta plata es histórica para México, pero nos queda mucho más», afirmó.
Prisca nació en Londres, Gran Bretaña, el 20 de febrero de 1996, hija da padre keniano y madre mexicana, razón esta última que le impulsó a representar esta bandera.