Resurgen muestra inmersiva en Roma con ritos y sonidos de México

Roma, 30 jul (Prensa Latina) Silbatos, tambores, flautas y códices prehispánicos integran la exposición inmersiva Tlapitzalli: Ritos y sonidos del México antiguo, que se inaugurará hoy en el Museo del Quirinal, en la capital italiana.


La muestra se enmarca en el aniversario 150 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y permanecerá abierta al público hasta el 15 de septiembre próximo, con 163 instrumentos y otros objetos de hasta cuatro mil años de antigüedad.


Tlapitzalli: Ritos y sonidos del México antiguo debe su nombre a los instrumentos de viento, de las flautas, declaró Frida Montes de Oca, curadora de la exposición; quien aseguró que imitan el sonido de animales, de la lluvia y el viento.


Gracias a una aplicación es posible apreciar la melodía de estos instrumentos y silbatos, hechos de huesos, semillas o madera, lo cual brinda al visitante una inmersión sensorial completa, explicó la experta mexicana.


La mayoría de estas piezas no se habían exhibido antes, añadió, solo se recurrieron a ellas como objeto de estudio por parte de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, entidad que organiza la exposición.