París, 30 jul (Prensa Latina) La líder del ranking mundial de tenis, la polaca Iga Swiatek, avanzó hoy a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París-2024 en una jornada en la que perdieron las estelares Coco Gauff y Jasmine Paolini.
Favorita al oro bajo los cinco aros por su título simbólico de reina de la arcilla parisina, la varsoviana de 23 años dejó en el camino en la cancha Philippe Chatrier a la china Xiyu Wang 6-3 y 6-4.
En el complejo tenístico de la Porte d’Auteuil, Swiatek venció en cuatro de los últimos cinco Grand Slam Roland Garros, tres de ellos consecutivos, incluyendo la edición celebrada hace menos de dos meses.
Antes, en una de las sorpresas mayores del llamado deporte blanco en París-2024, la abanderada estadounidense y segunda del escalafón Gauff cedió 6-7 y 2-6 frente a la croata Donna Vekic, número 21 del planeta.
Tampoco pudo pasar a la fase de 16 la quinta del escalafón mundial, la italiana Jasmine Paolini, superada 5-7, 6-3 y 5-7 en la cancha Suzanne-Lenglen por la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova, pese a llegar a la Ciudad de la Luz con el aval de ser finalista en el Garros y el Wimbledon.
Otra destacada jugadora que avanzó a cuartos fue la campeona de Wimbledon, la checa Barbora Krejcikova (décima del ranking), mejor que la ucraniana Elina Svitolina 7-6, 2-6 y 6-4.
Entre los hombres, el cuarto clasificado de la ATP, al alemán Alexander Zverev, venció en la segunda ronda al checo Thomas Machac 6-3 y 7-5, mientras el estadounidense Taylor Fritz (duodécimo) mandó a casa al británico Jack Drapper 6-7, 6-3 y 6-2.
La dupla más seguida de los Juegos Olímpicos, la integrada por los españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, consiguió un cupo en cuartos tras un peleado duelo contra los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof, 6-4, 6-7 y 10-2 en el súper tie-break.
Nadal, un atleta venerado en París, donde ganó 14 veces en la tierra batida del Roland Garros, se despidió ayer de la cita estival en singles con su derrota en dos sets frente a su gran rival, el serbio Novak Djokovic, en el posible duelo final entre ambos en la mítica cancha Philippe Chatrier.
En los dobles mixtos, la jornada resultó nefasta para América Latina, por la eliminación de la dupla brasileña Stefani/Seyboth Wild por la china Wang/Zhang y de la argentina Podoroska/González por la estadounidense Gauff/Fritz.