El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Poder Judicial pague con los fideicomisos el proceso para elegir a través del voto popular a jueces, magistrados y ministros que «alcanza hasta con menos de la mitad».
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario federal consideró que este proceso no debe tardar tanto y se debería llevar a cabo en el primer trimestre del 2025.
«Le voy a dar el remedio y el trapito, que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza y que ellos ayuden, si es una reforma para que mejore el Poder Judicial, tienen 20 mil millones de pesos guardados, claro que alcanza hasta con menos de la mitad».
Y es que el martes, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, dijo que el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros que plantea la reforma al Poder Judicial implicaría un costo similar al de una elección presidencial.
El proceso del 2 de junio costó 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3 mil 304 se entregaron como prerrogativas a los partidos políticos.
En este contexto, López Obrador comentó que no debe usarse como pretexto el costo de la elección «esto no es un gasto, es una inversión, la justicia es algo prioritario».
«Imagínense cuánto se deja de cobrar por las transas en el Poder Judicial, si nada más tenemos ahí 13 casos, 13 casos, que llevan en promedio 150 días, en promedio, casi medio año y no resuelven los jueces, ni magistrados ni ministros», apuntó.
El Presidente dijo que es necesario que se siga denunciando el mal actuar de los juzgadores en el país para que la reforma avance.
«Se puede resolver para el primer trimestre del año próximo se puede convocar a elecciones, ya para el año próximo, sino de todos, la mitad y ya se avanza», expresó.
Finalmente, recordó que Joe Biden también está proponiendo una reforma a la Corte Suprema de su país y nadie lo cuestiona como ocurre en México.