Ginebra, 31 jul (Prensa Latina) La OMC puso en funcionamiento hoy una nueva herramienta interactiva, que presenta datos y tendencias clave sobre el comercio internacional de mercancías y servicios en 2023.
Mediante la plataforma digital, los usuarios podrán ver los más recientes comportamientos del sector, tanto en términos de valor como de volumen, utilizando filtros para visualizar las estadísticas por economía y región, así como por grupos de países, productos y esferas de servicios.
Las cifras emitidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) constatan que las transacciones de bienes y servicios comerciales registraron una reducción promedio de dos por ciento, hasta los 30,5 billones de dólares, sobre la base de la balanza de pagos.
De acuerdo con la fuente, en el caso de las mercancías la merma fue de cinco puntos porcentuales, mientras la trayectoria en los servicios resultó opuesta con un crecimiento de nueve por ciento. En consecuencia, explicó la OMC, la participación de las mercancías en el comercio global decreció el año pasado, al pasar de 77,8 por ciento en 2022 a 75,3 por ciento en 2023.
La proporción de los servicios llegó al 24,7 por ciento, frente a un 22,2 por ciento inicial, contrastó el organismo.