La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó esta mañana un informe sobre la situación económica de México, en el que destacó que la actual administración entregará al terminar el sexenio una deuda pública de 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que se ha logrado reducir la deuda externa en un billón de pesos.
Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, explicó esta mañana que la dependencia ha tomado acciones para mantener la deuda estable y subrayó que está por debajo del promedio en América Latina, pues se ubica en 48.6 por ciento.
“Somos uno de los países que mantuvo la deuda por debajo del 50 por ciento del PIB. México se compara favorablemente con otras economías. Estamos muy por debajo de los promedios de los países avanzados que están en la OCDE, pero también de los países del G20, e inclusivo muy por debajo de los países de Latinoamérica”, dijo.
El Subsecretario resaltó que al finalizar el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se proyecta que la deuda de México cierre en alrededor del 48.6 por ciento, es decir, por debajo del 48.8 por ciento autorizado por el Congreso este año.
“Esta medida está presentada de manera sucinta entre otras, de que la deuda pública se mantenga estable, hoy está en el 48.6 por ciento del PIB y es la cifra que va a presentar el Presidente al terminar su administración”, comentó.
El funcionario indicó que por primera vez en 20 años, en la administración de López Obrador se logró reducir la deuda externa en un billón de pesos a precios de 2024, y que durante la crisis por la COVID-19 en 2020 el país no se endeudó.
“Muy importante también mencionar que durante esta administración en montos nominales, en términos reales, se redujo un billón de pesos a precios del 2024 la deuda externa. Es la primera vez que pasa en los últimos 20 años”, presumió.
Al presentar el informe de las finanzas del país, el Gobierno informó que se ha reducido el endeudamiento extranjero en un 15 por ciento total del portafolio, lo que representa, en términos reales, un billón de pesos de 2024.
“Queremos resaltar también que es la primera vez en la historia del país, en el manejo financiero, que se alcanza un nivel de endeudamiento externo menor como porcentaje de portafolio. Actualmente, la deuda externa del Gobierno federal representa como porcentaje de la deuda total del Gobierno federal 15.7 por ciento del total del portafolio”, expresó.
Ayer, la Secretaría de Hacienda compartió sus Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2024, en los que dio a conocer esos datos, y señaló que con la deuda pública de 47.2 por ciento del PIB, se consolida México como “uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo y conservando el grado de inversión con las principales agencias calificadoras”.
“La deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos, monto equivalente a 47.2 por ciento del PIB”, se lee en el documento.