Quito, 1 ago (Prensa Latina) El aumento de las tarifas establecidas para ingresar en las ecuatorianas islas Galápagos entró hoy en vigor como parte de una estrategia de conservación.
De esa manera los turistas nacionales pagarán 30 dólares, cinco veces más, y los extranjeros 200 dólares, el doble de lo que pagaban antes, mientras que existen cuantías diferenciadas para menores, ancianos y estudiantes.
La medida fue anunciada en febrero pasado por el Consejo de Gobierno de la provincia y las autoridades argumentaron que buscan controlar el turismo masivo a las islas, debido a la fragilidad de sus ecosistemas.
Los operadores turísticos manifestaron que esa decisión podría alejar a los extranjeros, que en 2023 representaron el 54 por ciento de las visitas a ese archipiélago del Pacífico, donde se ubica una de las reservas naturales mejor conservadas del planeta.
La economía del archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, depende en un 80 por ciento del turismo sostenible.
Gracias a su rica biodiversidad, las Galápagos son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
En 1978 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a las islas como Patrimonio Natural de la Humanidad.