La Habana, 1 ago (Prensa Latina) El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió hoy un aviso especial por la ocurrencia, a partir de mañana, de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país caribeño.
La alerta señala que se incrementarán las áreas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, en las regiones oriental y central de Cuba.
Apuntó la institución meteorológica que el mal tiempo cubrirà la parte occidental de sàbado a domingo.
En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden ocurrir rachas de vientos fuertes e incluso tormentas locales severas, añadió el parte.
Se debe prestar mucha atención a las inundaciones que pudieran generarse en zonas bajas y de mal drenaje, indicaron los expertos.
Las lluvias, que serán el elemento más importante para Cuba, estarán asociadas con la activa onda tropical que se localiza ahora sobre la República Dominicana.
Este sistema tiene asociado una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre La Española, Las Bahamas meridionales, los mares adyacentes y la porción norte del Mar Caribe oriental.
En las próximas 24 a 48 horas, se formará una zona de bajas presiones en el seno de la onda tropical, próxima o sobre el territorio nacional, advirtieron los meteorólogos.
Este sistema se desplazará entre el oeste y oeste-noroeste sobre el oriente de Cuba mañana viernes 2 y sobre el centro y occidente del país el sábado 3.
Dicha baja se internará desde la tarde del sábado en el Estrecho de la Florida y posteriormente en el sudeste del Golfo de México, donde pudiera encontrar condiciones favorables para el desarrollo ciclónico tropical y convertirse en una Depresión Tropical o Tormenta Tropical, con un movimiento más al noroeste a partir del domingo 4.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, mantendrá una estrecha vigilancia sobre este sistema, dada su trayectoria pronosticada próxima o sobre Cuba y las condiciones oceánicas y atmosféricas algo favorables para el desarrollo ciclónico tropical.