Los mexicanos Osmar Olvera y Juan Manuel Celaya se proclamaron este viernes subcampeones en clavados sincronizados desde trampolín de 3 metros en los Juegos Olímpicos de París-2024, desafiando el imperio chino en la disciplina.
«No son invencibles (…) No vienen solos, vamos a competirles. Nos pusimos arriba en el cuarto clavado. Yo, de verdad, creo que temblaron y, para mí, ganamos», dijo Osmar Olvera a la prensa, con una medalla plateada que le sabe «a oro».
La progresión de los mexicanos fue en aumento a medida que encadenaban los clavados de mayor dificultad y llegaron incluso a arrebatar la primera plaza a los chinos tras el cuarto, un salto hacia dentro con tres vueltas y media, de dificultad 3.4.
Pero Long y Wang, campeón olímpico en esta prueba en Tokio-2020 junto a Xie Siyi, confirmaron su condición de favoritos recuperando la cabeza en el siguiente clavado y hasta el final de la competencia.
Sonrientes al colgarse la medalla de plata, las clavadistas vieron sus presas al numeroso público mexicano presente en la alberca y que los animó durante toda la competencia al grito de «¡México! ¡México!».
Los británicos Anthony Harding y Jack Laugher se alzaron con la medalla de bronce, con 438,15 puntos. La pareja española Adrián Abadía y Nicolás García terminaron quintos (361,62).
«No están solos»
El equipo de clavados, el que más metales olímpicos ha brindado a México, llegó a París-2024 con importantes bazas para asaltar el podio, como Olvera, campeón del trampolín de 1 m en el pasado Mundial de Doha.
Tras la plata, Olvera, de 20 años, se ve más «motivado» y con más «confianza» para la prueba de trampolín individual desde 3 metros, cuya fase preliminar tendrá lugar el martes 6 de agosto (08:00 GMT).