Washington, 4 ago (Prensa Latina) Medios de prensa de Estados Unidos especulan y sacan cuentas hoy acerca de quién será el elegido de la vicepresidenta Kamala Harris como compañero de fórmula para resolver el problema más urgente: ganar en noviembre.
Según los reportes, este domingo Harris sostendrá una reunión con los tres finalistas de su lista de aspirantes: los gobernadores de Pensilvania, Josh Shapiro (de 51 años); de Minnesota, Tim Walz (60), y el senador de Arizona, Mark Kelly (60).
Esta será su primera decisión importante como candidata demócrata y para algunos observadores todo «realmente se reduce a un cálculo político», dijo el exsenador Evan Bayh de Indiana, un veterano de dos campañas presidenciales demócratas.
Señalan que será una jugada tanto mediática como electoral y recuerdan que en la última vez que un candidato a vicepresidente fue visto ampliamente como alguien que ayudaba a la fórmula a ganar en un estado fue en 1960, cuando Lyndon Johnson atrajo los votantes de Texas para John F. Kennedy.
Por eso las especulaciones indican que, si en este momento Harris está buscando ayuda en un estado clave, sin dudas se irá por Shapiro o Kelly, aunque si busca la elección de un socio que pueda ayudarla a gobernar, se inclinaría por alguien como Walz, con sus extensas relaciones en el Congreso.
Shapiro, dijo The New York Times, en su primer mandato ganó el más crucial de los estados indecisos por casi 15 puntos en 2022, y podría ayudar a Harris a moderar su imagen.
En 2020, cuando se postuló como fiscal general del estado, superó a Biden, ganando más votos que cualquier otro candidato estatal allí en la historia, destacan las reseñas.
Aunque las encuestas le dan las calificaciones favorables más altas entre los demócratas de los estados clave, Shapiro, que es judío, enfrenta críticas por su abierto apoyo a Israel.
Por su parte Kelly, tiene credenciales como exastronauta de la NASA y esposo de la exrepresentante Gabby Giffords, quien sobrevivió en 2011 a un intento de asesinato, además de ser un senador popular de un estado crucial como Arizona, donde la ayudaría a sortear una de sus mayores vulnerabilidades, la migración.
En cuanto a Walz también ha demostrado su capacidad para recaudar dinero y como presidente de la Asociación de Gobernadores Demócratas ha batido récords.
Cuando el presidente Joe Biden abandonó la carrera por la reelección, el exmandatario y candidato republicano Donald Trump lideraba en todas las encuestas nacionales por una diferencia entre tres y seis puntos; sin embargo Harris acortó la distancia a menos de dos puntos.
Los observadores sostienen que la ex fiscal general de California y exsenadora podría derrotar al magnate inmobiliario y exfigura de los medios si seduce a los votantes independientes, así como a hispanos y afroamericanos que están contra de Trump, pero dudaban de Biden.
A poco más de 90 días de las elecciones, los demócratas buscarán apostar a la ficha del triunfo y eso será, quizás, lo que más pese en la decisión de Harris.
oda/dfm