Viena, 5 ago (Prensa Latina) El Lentos Kunstmuseum en Asutria mantiene abierta hasta el 8 de septiembre una exposición con más de 80 pinturas y objetos que fueron recolectados, almacenados, recuperados y rescatados en Salzkammergut durante los años del nazismo hitleriano.
En The Journey of the Paintings se exhiben obras maestras de los siglos VIII al XX de Arnold Böcklin, Goya, Edvard Munch, Lovis Corinth, Jacob van Ruisdael, Anthonis van Dyck, Giovanni Battista Tiepolo, Max Liebermann, Jakob Jordaens, Tiziano, Moritz von Schwind y Ferdinand Georg Waldmüller, entre otros.
Todos los artículos están prestados por museos públicos y su estado de propiedad actual e histórico está documentado en la exposición.
Incluyen obras de arte que fueron saqueadas por los nazis y luego restituidas a sus propietarios, así como obras de arte cuyos orígenes son objeto de investigaciones de procedencia en curso.
De acuerdo con la institución, como ninguna otra región de Austria, Salzkammergut sirvió como punto de tránsito y salvamento de importantes obras de la historia del arte europeo durante la Segunda Guerra Mundial, incluidas obras de arte saqueadas por los nazis.
Después de los primeros bombardeos, las exhibiciones para el «Museo del Führer» de Adolf Hitler y las obras de arte de la colección de arte Schack en Munich se almacenaron en la mina de sal de Altaussee y en depósitos improvisados como posadas e iglesias.
Los museos austriacos también utilizaron una mina, la Franz-Josef-Erbstollen (adit Franz Josef) en Lauffen, cerca de Bad Ischl, en Salzkammergut, como refugio en 1944-1945.
Con la intervención crítica Ruinenwert del exitoso artista alemán Henrike Naumann, la exposición se complementa con una perspectiva contemporánea.
Según otras reseñas sobre la muestra, la ciudad austríaca de Linz debía albergar, de acuerdo a los planes de Hitler, el Museo del Führer, destino final del botín artístico del Tercer Reich: colecciones fruto del saqueo, requisadas a judíos o adquiridas a precio de ganga.