Madrid, 5 ago (Prensa Latina) En el barrio de Chamberí, en la capital española, se ubica hoy el Instituto Valencia de Don Juan, que alberga una de las más grandes colecciones privadas de tesoros artísticos y documentos antiguos de Europa.
Pese a resguardar un exquisito patrimonio, la edificación resulta prácticamente desconocida para muchos.
El Instituto Valencia de Don Juan fue creado en 1916 por el diplomático y arqueólogo Guillermo de Osma y Scull y su esposa Adelaida Crooke y Guzmán, XIII condesa de Valencia de Don Juan, villa del antiguo Reino de León.
Se aprecian en su interior las colecciones de tejidos, cerámicas y lozas, además de fondos de consulta como documentos referentes a los Reyes Católicos y el reinado de Felipe II.
Uno de los mayores atractivos de la fortaleza es su biblioteca, en la que se exhibe una colección de 710 documentos medievales en pergamino fechados entre los años 875 y 1500, y 247 manuscritos encuadernados.
Vendido recientemente a Patrimonio Nacional, el Códice del Toisón de Oro, asociado a la Monarquía española, perteneció también a dicha colección.
El instituto abre solamente a investigadores y estudiosos que, con autorización, pueden acceder a aquello en lo que trabajan.
De manera excepcional, la programación de la Comunidad de Madrid «Bienvenidos a Palacio», permitió a locales y foráneos admirar sus tesoros: antigüedades de diversas civilizaciones, colecciones medievales y renacentistas, así como los espacios privados de sus dueños.
El Instituto Valencia de Don Juan se encuentra en el palacete de Osma, una construcción protegida desde el año 1981, cuando fue declarado Bien de Interés Cultural.