Provoca Debby cuatro muertos a su paso por Florida

Washington, 5 ago (Prensa Latina) Al menos cuatro personas murieron por causas asociadas al paso hoy del huracán Debby -ya convertido en tormenta tropical- por el sureño estado norteamericano de Florida, donde además unos 270 mil clientes quedaron sin electricidad.


Medios locales reseñan que las víctimas mortales fueron un niño de 13 años en Gainesville, a quien le cayó un árbol sobre su casa móvil; una mujer de 38 años y un menor de 12 años perdieron la vida en un accidente de tráfico debido a las malas condiciones de la carretera, cerca de Steinhatchee.


Una cuarta persona era el conductor de un camión que se precipitó al vacío desde un puente hacia un canal de Tampa al perder el control del vehículo automotor a causa de las fuertes lluvias.


Debby tocó tierra como huracán categoría uno en la costa noroeste de Florida, cerca de Steinhatchee, en la región de Big Bend, a poca distancia de donde impactó Idalia, un fenómeno similar, en agosto del pasado año.


Los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes dicen que las lluvias potencialmente históricas en el sureste de Georgia y Carolina del Sur podrían prolongarse hasta la mañana del viernes y dejar inundaciones catastróficas.


En los próximos dos días este evento se desplazará lentamente hacia y a lo largo de la costa sudeste, lo cual provocará precipitaciones intensas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur, de acuerdo con las previsiones.


La víspera el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre para Florida ante la inminente llegada de Debby, que amenazaba con fuertes lluvias e inundaciones.


«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre», subrayó un comunicado de la Casa Blanca.


El gobernador Ron DeSantis dijo ayer en una conferencia de prensa que activó la Guardia Nacional de Florida para la emergencia y pidió a los residentes estar preparados para, entre otros daños, enfrentar los cortes de energía.


Precisamente, «una fuerte presencia de la Guardia Nacional y de los equipos de Búsqueda Urbana y Rescate de Florida provenientes de las Fuerzas de Tarea 1 y 2 (…), están asistiendo a las comunidades costeras de Suwannee y Horseshoe Beach», notificó en la red social Facebook la unidad de bomberos Dixie County Fire Rescue.