Washington, 5 ago (Prensa Latina) Más de 210 mil clientes en el sureño estado norteamericano de Florida quedaron hoy sin servicio eléctrico tras impactar el huracán Debby en tierra a lo largo de la región de Big Bend.
Las afectaciones, según el rastreador PowerOutage.us., alcanzaron exactamente a 213 mil clientes, casi la mitad de los usuarios en los condados de Dixie y Taylor, las zonas más cercanas al punto donde aterrizó el fenómeno meteorológico.
Debby tocó tierra la mañana de este lunes cerca de Steinhatchee, con vientos de unos 130 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que este sistema comience a debilitarse y se convertirá en tormenta tropical en la tarde, cuando el centro de Debby se acerque a la línea de Georgia.
En los próximos dos días se desplazará lentamente hacia y a lo largo de la costa sudeste, lo cual provocará lluvias potencialmente mortales e históricas en partes de Florida, Georgia y Carolina del Sur, de acuerdo con los pronósticos.
La víspera el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre para Florida ante la inminente llegada de Debby que amenazaba con fuertes lluvias e inundaciones.
«La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastre», subrayó un comunicado de la Casa Blanca.
El gobernador Ron DeSantis dijo ayer en una conferencia de prensa que activó la Guardia Nacional de Florida para la emergencia y pidió a los residentes estar preparados para, entre otros daños, enfrentar los cortes de energía.