El Cairo, 5 ago (Prensa Latina) El déficit comercial de Egipto totalizó tres mil 500 millones de dólares en mayo último, una caída de 10,3 por ciento interanual, reportó hoy la Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas (Capmas).
En su boletín mensual sobre el tema, la entidad precisó que las exportaciones aumentaron 0,4 por ciento para alcanzar los tres mil 800 millones de dólares, impulsadas por mayores ventas de fruta fresca, ropa, pasta y alfombras.
Sin embargo, las exportaciones de petróleo crudo cayeron 4,3 por ciento, los productos petrolíferos 17,4 por ciento y los fertilizantes 5,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó la Capmas.
El organismo destacó que las importaciones disminuyeron 5,1 por ciento para ubicarse en torno a los siete mil 300 millones de dólares.
La Capmas atribuyó esa contracción a menores compras en el exterior, entre ellos, hierro o acero (-0,3 por ciento), medicamentos y preparados farmacéuticos (-24,7 por ciento) y productos químicos orgánicos e inorgánicos (-23,3 por ciento).
No obstante, las importaciones de productos petrolíferos aumentaron 86,1 por ciento, las de trigo 153,6 por ciento y las de gas natural 39,2 por ciento.
Según datos oficiales, el déficit de cuenta corriente de Egipto se amplió en los primeros nueve meses del año fiscal 2023-2024, que finalizó el 30 de junio, hasta alcanzar un récord de 17 mil 100 millones de dólares, frente a los cinco mil 300 millones en el mismo período del año fiscal anterior, según las últimas cifras publicadas por el Banco Central.