Ciudad de Guatemala, 6 ago (Prensa Latina) El respaldo crece hoy en Guatemala, previo al debut del fondista Luis Grijalva en París, mientras los medios avisaron que el ugandés Joshua Cheptegei, campeón olímpico, estará fuera de la lid.
En los cinco mil metros planos, la ronda clasificatoria de El Tarzán, como llaman al chapín, está prevista para las 03:00, hora local, y ya muchos preparan para ver a quien hace poco confesó que «su sueño más grande es ganar un oro».
«Esperamos que nos regale otra alegría», «Desde ya es un gran atleta y puso el nombre del país en alto», «Grijalva toda la nación te apoya, tú da lo mejor de ti», destacan entre las reacciones de los aficionados en redes sociales.
El diario Prensa Libre y Emisoras Unidas señalaron que Cheptegei decidió, por su parte, renunciar a correr los cinco mil metros debido a la necesidad de descanso tras el esfuerzo de la carrera en 10 mil, en la cual se llevó el título.
Grijalva, quien intervino en representación de este territorio centroamericano con solo 22 años en Tokio 2020 y finalizó en el puesto 12, aparece esta vez en la lista de candidatos a preseas en la especialidad.
Participó en el Mundial de Atletismo de Budapest 2023 y consiguió el cuarto lugar de los cinco mil metros, a solo 22 centésimas de segundos de la medalla de bronce.
A partir de entonces ganó confianza, participó en otros importantes premios y por sus condiciones, ya tiene miles de seguidores en la comunidad del deporte.
Ubicado en el octavo puesto del actual escalafón universal, vive desde que tenía un año en Estados Unidos, país al cual su familia emigró y donde logró una beca para dedicarse por completo a la especialidad.
Arribó el 19 de marzo último a Guatemala, acompañado de sus padres, para completar el trámite que le otorgaría un permiso para participar en las citas internacionales con los colores azul y blanco, además de realizar un campamento de entrenamiento.
El presidente Bernardo Arévalo y la vicemandataria Karin Herrera lo recibieron en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno) y le entregaron el símbolo patrio como un reconocimiento a su trayectoria.
Una semana antes de su visita, en el evento «The Ten», efectuado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el corredor implantó un nuevo récord nacional en los 10 mil metros.
La delegación de la tierra del quetzal entregó la bandera olímpica al badmintonista Kevin Cordón (cuarto en Tokio 2020), pero las miradas para ver ondear nuevamente la bandera en el podio olímpico recayeron desde el inicio en Grijalva.
Guatemala ocupa el cuarto asiento de Latinoamérica en el medallero de París, escalafón 39 (1-0-1), empatada con Cuba, solo superadas por Brasil en el 17 (2-5-6), Chile y Santa Lucía en el 33 (1-1-0) y por delante de Argentina, Dominica y Ecuador (1-0-0), asiento 42.