París, 6 ago (Prensa Latina) Mercedes Pomares Primelles, integrante de la selección de Cuba que conquistó el título del Mundial de Voleibol de 1978, falleció en esta capital, informó hoy el periódico deportivo Jit.
Conocida como la Zurda de Oro, Pomares Primelles nació en 1964 en Majagua, provincia de Ciego de Ávila, y fue una de las artífices de la primera medalla mundial del voleibol cubano, lograda en la antigua URSS.
Además, integró la sexteta que ganó medallas de oro en los VI, VII, VIII y IX Juegos Panamericanos. Obtuvo medallas de oro en los XII, XIII y XIV Juegos
De acuerdo con la reseña, a los 14 años comenzó en el voleibol y tuvo una carrera deportiva colmada de victorias extraordinarias con las denominadas Morenas del Caribe, apelativo que identifica a las selecciones femeninas cubanas de ese deporte.
Entre sus éxitos destaca el triunfo que dejó en 62 las victorias consecutivas de las Niñas Magas de Japón, junto a los títulos en tres juegos centroamericanos y del Caribe, y en cuatro juegos panamericanos.
Pomares Primelles, capitana de las Morenas por varios años, participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980, junto a Mercedes «Mamita» Pérez, Nelly Barnet, Ana Ibis Díaz y Mavis Guilarte.
Esas jugadoras son consideradas precursoras de la dinastía olímpica entre Barcelona 1992 y Sidney 2000 de las cubanas, que no participaron en las ediciones de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.
Asimismo, la zurdo fue elegida la mejor atacadora de la Copa Mundial 1977 y el Campeonato Mundial 1978, distinciones que le valieron para incluirse entre las mejores diez deportistas de Cuba en esos dos años.
Finalizó su carrera en el alto rendimiento a los 33 años y después continuó en el deporte como entrenadora, condición en la cual llevó sus conocimientos a Venezuela y dirigió la selección femenina de Qatar.