La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo que, como lo adelantó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), será el 15 de agosto cuando recibirá la constancia de mayoría que la acredita legalmente como la próxima presidenta. Subrayó que son falsas las advertencias de la oposición sobre que Morena y sus aliados tendrán una “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión.
Con la mayoría que se perfila de legisladores de la cuarta transformación, recalcó que avanzarán las reformas Constitucionales que “representan más justicia, más libertades, más democracia y más bienestar para el pueblo de México”.
Por medio de un video difundido en sus redes sociales, Sheinbaum Pardo, recordó que ayer, la presidenta del TEPJF “informó que el 15 de agosto me será entregada ya formalmente la constancia, el reconocimiento como presidenta electa de los Estados Unidos Mexicano, y el 1 de octubre estaré tomando posesión, ya con la banda presidencial, como la primera mujer presidenta de México, para el periodo 2024-2030. Presidenta constitucional”.
En tanto, dijo que el TEPJF deberá ratificar el número de legisladores que le corresponde a cada partido político.
Mientras en la Cámara de Diputados hay 300 diputados electos directamente en cada uno de los distritos electorales, habrá otros 200 que se distribuirán de manera proporcional.
A la vez, en el Senado de la República hay 64 senadores por estado, además de un senador por el principio de primera minoría, y el resto que se asignará por representación proporcional.
“En los últimos años se han seguido las mismas reglas que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales. Eso es lo que dijo el pueblo de México, el número de votos que le corresponde a cada partido político. Pero recientemente la oposición ha dicho ahora que hay una sobrerrepresentación de los partidos de nuestra coalición, de Morena, del PT y del Verde. Esto es completamente falso. Lo único que tiene que hacer el Tribunal es hacer lo mismo que se ha seguido en las últimas elecciones y asignar los diputados y diputadas que le corresponden a cada partido político”, agregó.
Tras ello, a partir del 1 de septiembre se conformará la Cámara de Diputados y de Senadores, y “como lo ha establecido ya el INE, pues tenemos una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, y una mayoría muy importante en la Cámara de Senadores. Esto significa que vamos a ir avanzando en estas reformas Constitucionales que hay que ser muy claros, lo que representa es más justicia, más libertades, más democracia y más bienestar para el pueblo de México. Ese fue el mandato popular del 2 de junio”.
A la vez, recordó que ganó la elección presidencial con casi 36 millones de votos y poco más del 30 puntos arriba de la candidata que quedó en segundo lugar. Ante ello, expresó que “el pueblo de México claramente dio un mandato: Que continúe la cuarta transformación de la vida pública iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.