El Gobierno de la Cuarta Transformación recupera valores de culturas originarias, fomenta la integración familiar y atiende prioritariamente a las y los jóvenes a través de oportunidades de trabajo y estudio, lo que previene el consumo de drogas en el país, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Qué bueno que estamos tratando el tema aquí porque esto nos debe de llevar a seguir consolidando, fortaleciendo nuestros valores culturales, morales, espirituales. (…) La paz, la tranquilidad, son frutos de la justicia”, argumentó.
En conferencia de prensa reafirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México se basa en la atención de las causas de la violencia, la política de cero corrupción y el trabajo coordinado entre dependencias durante la reunión del Gabinete de Seguridad, efectuada de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 horas, a fin de revisar la situación del país en las últimas 24 horas y tomar decisiones que garanticen la paz.
“Nosotros hemos pintado la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad. No hay vínculos, no hay relaciones de complicidad con nadie, como era antes. (…) No se tolera ninguna práctica ilícita, pero se busca que no haya violencia, que se atiendan las causas que provocan la inseguridad y la violencia”, abundó.
El mandatario afirmó que funcionan las medidas a largo plazo implementadas por el gobierno federal. Por ejemplo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que brinda a jóvenes de 18 y 29 años capacitación en empresas y centros de trabajo, avanza con una inversión histórica de 120 mil millones de pesos, a diferencia de los últimos cinco sexenios que en conjunto destinaron a la juventud sólo 7 mil millones de pesos.
La federación también entrega becas a todos los estudiantes de educación media superior. Gracias a este apoyo se redujo la deserción escolar.
El jefe del Ejecutivo recordó que, por una cuestión humanitaria, México colabora con el gobierno de Estados Unidos en el combate al narcotráfico. Explicó que en aquel país alrededor de 100 mil jóvenes fallecen al año por consumo de fentanilo, droga altamente dañina que ocasiona la muerte en seis meses.
“Para tener una idea, aun cuando Estados Unidos tiene tres veces más población que México, cerca de tres veces más, aquí por consumo de droga fallecen alrededor de 600 personas al año y allá 100 mil por fentanilo. (…) Hay que atender las causas, entonces nosotros estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte de manera humanitaria; más que nada estamos en el combate al narcotráfico y lo vamos a seguir haciendo para apoyar a nuestros vecinos y amigos de Estados Unidos”, explicó.