Bogotá, 6 ago (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, abanderó hoy a la delegación que participará en los Juegos Paralímpicos de París 2024 a realizarse del 28 de agosto al 8 de septiembre en la capital francesa.
Durante la ceremonia de la entrega del pabellón nacional, el jefe de Estado aseveró que las competencias a las que acudirán 74 representantes en 10 disciplinas de la nación sudamericana son un ejemplo de cómo a pesar de la dificultad, de la condición física entre todos los seres humanos, lo que prima es la igualdad.
«Son igualdad del espíritu, de las posibilidades ante la superación, que es la verdadera definición de libertad. Así que aquí va un equipo libre», afirmó.
En el acto, efectuado en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño, expresó que cada vez el mundo se fija más en Colombia y remarcó el incremento en el arribo de turistas.
Es una demostración de cómo cada vez más el mundo mira a Colombia desde unas perspectivas diferentes a las de las últimas décadas, refirió.
Ahora, dijo, «nos miran por nuestra biodiversidad natural, cultural, por ser una sociedad resiliente que a pesar de todo se mantiene, sobrevive y avanza y estos juegos son una demostración de ello».
Anunció además que la Casa Colombia, un espacio que él inauguró recientemente en París, va a quedar abierta para que también acoja a la nueva delegación deportiva que llega y para que la gente se aglutine con orgullo alrededor del café del país, de sus culturas y tradición.
También deseo éxitos a los paraatletas y expresó su esperanza de que aumenten el número de medallas en las diversas disciplinas del deporte.
La delegación tricolor tendrá como abanderados a Paula Ossa (Paracycling, Medalla de bronce en la Copa del Mundo de Ruta en Ostend, Bélgica, en mayo de 2024) y Carlos Serrano (nadador paralímpico multimedallista en Río 2016 y Tokio 2020).
En estas justas, el número de participantes aumenta en 13 en comparación con Tokio 2020, cuando clasificaron 61 atletas y en las cuales se lograron 24 medallas (tres de oro, siete de plata y 14 bronce), una cifra récord en comparación con anteriores participaciones.
En ese entonces, la delegación terminó en el puesto 37 de la tabla de medallero de los juegos y cuarto a nivel panamericano.