Ciudad de México, 6 ago (Prensa Latina) México puede «resistir un poco más» ante la inestabilidad global que presentan hoy los mercados, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Al ser cuestionado sobre la caída de los mercados financieros, el mandatario achacó el fenómeno al aumento del desempleo en Estados Unidos, cuya tasa pasó en el mes reciente de tres a 4.3 por ciento.
En el caso del país, AMLO presentó indicadores que ha acumulado la economía nacional durante su sexenio, como el que las reservas del Banco de México alcanzaron un «récord» de 221 mil millones de dólares y que el peso se ha apreciado en estos seis años, por primera vez en medio siglo.
«Esto es lo que demuestra que ha funcionado nuestra estrategia económica. Porque si nos agarra esta crisis financiera debilitados nos afectaría muchísimo», subrayó.
El gobernante mostró que ayer por la mañana el dólar estadounidense abrió la jornada en 19 pesos con 55 centavos por unidad.
Cuando se le insistió sobre esta situación internacional y el pánico en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos, garantizó que la economía nacional está fuerte ante cualquier contingencia.
«Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto porque nuestras finanzas están muy fuertes. Podemos resistir un poco más por dos razones: la primera, que se tienen reservas suficientes en el Banco de México, y la otra por la apreciación del peso, contrario a lo que sucedió en los pasados ocho sexenios».
Remarcó que la caída del peso por la inestabilidad financiera no fue «muy significativa».
Para sustentar sus palabras, presentó una lámina con el impacto de esta situación financiera en monedas de diversas naciones.
De acuerdo con los datos, el franco suizo es la moneda ahora en primer lugar más apreciada en cuanto al dólar estadounidense -superando al peso- con 13,9 por ciento a favor; y nuestra moneda es la segunda, con 5,8 por ciento a favor.
Sin embargo, detalló el jefe del Ejecutivo mexicano, el dólar canadiense y el euro cayeron 4,4 y 3,7 por ciento, respectivamente; el yen japonés, 29 por ciento; el real brasileño, 44, y el rublo ruso, 77 por ciento a la baja.
Las cifras oficiales señalan que en julio se crearon apenas 114 mil empleos nuevos en el vecino del norte, 35 por ciento menos de lo esperado.