El proceso administrativo contra Javier Corral Jurado, exgobernador de Chihuahua, inició formalmente por parte del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal. Cabe mencionar que el proceso es administrativo y no penal, y lo único que se puede dictaminar es una inhabilitación en contra del exgobernador de Chihuahua.
Cabe recordar que la Secretaría de la Función Pública inició un procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de Corral Jurado derivado de una denuncia que interpuso en 2022 el diputado Omar Bazán por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal por no haber declarado una propiedad adquirida en Ciudad Juárez y por no haber explicado su procedencia.
Bajo el folio 073/2024-3JRA quedó asentada la radicación del asunto que fue recibida por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, tras celebrarse una audiencia el pasado 23 de julio.
El asunto fue turnado al TEJA desde finales del mes de julio, sin embargo, éste fue recibido por el personal de guardia, ya que se encontraban en un periodo vacacional, el cual concluyó el pasado domingo y se reanudaron labores el lunes 5 de agosto. Posterior a esa fecha, el tribunal celebró reuniones para dar seguimiento a los asuntos recibidos durante ese periodo.
También se expone que será la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de las Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado, la autoridad investigadora, mientras que la autoridad substanciadora remitente es la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Asuntos Jurídicos, Contrataciones Públicas y de Responsabilidades de la SFP.
Con ese avance en el proceso administrativo en contra de Corral Jurado, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa asume la competencia en la sede jurisdiccional especializada.