Quito, 9 ago (Prensa Latina) El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, buscará nuevamente la presidencia luego de que el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lo designara hoy como su candidato presidencial a los comicios generales de 2025.
Durante sus elecciones primarias este viernes, ADN designó además a María José Pinto, secretaria técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, como la compañera de fórmula de Noboa.
Con la propuesta de binomio presidencial de Noboa y Pinto, ADN participará por primera vez en un proceso comicial, al haberse constituido oficialmente como una organización política el pasado mes de mayo, tras ser admitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, el movimiento político eligió a Anabella Azín, madre de Noboa, para encabezar la lista de candidatos de asambleístas nacionales, que también estará integrada por actuales miembros del gabinete presidencial como el ministro de Turismo, Niels Olsen; la de Ambiente, Sade Fritschi y el viceministro de Gobierno, Esteban Torres.
Las organizaciones políticas de Ecuador están en medio del periodo de definición de candidaturas para las elecciones generales de febrero de 2025, una fase que según el calendario oficial puede extenderse hasta el 17 de agosto.
Mañana, el movimiento Revolución Ciudadana (RC) llevará a cabo una asamblea en la ciudad de Guayaquil y allí se se conocerá quién finalmente terciará por esa organización.
Entre las opciones para formar el binomio de la RC están Luisa González, quien llegó en 2023 al balotaje con Noboa; Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Gustavo Jalkh, exsecretario y exministro del gobierno de Rafael Correa; y el consejero de Participación Ciudadana, Augusto Verduga.
Ese mismo día se espera que Pachakutik reitere a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), como su propuesta para la boleta presidencial.
Otros movimientos como Unidad Popular, Construye, Democracia Sí, Izquierda Democrática, y el Partido Social Cristiano, entre otros, realizarán eventos similares para decidir sus nombres en el venidero proceso electoral.
Si bien hay muchos nombres rondando el contexto electoral, está abierto el periodo para oficializar las alianzas y algunas organizaciones pudieran juntarse en aras de fortalecerse y ganar votos.
En febrero de 2025 Ecuador elegirá presidente, vicepresidente, 151 legisladores, y cinco parlamentarios andinos.
Quienes resulten electos ocuparán sus cargos durante el periodo 2025-2029 y reemplazarán a quienes asumieron de forma excepcional en 2023, luego de que el entonces presidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada.