Ciudad de Guatemala, 9 ago (Prensa Latina) Los nacimientos de niños de madres adolescentes disminuyeron durante el primer semestre de 2024 en Guatemala, aunque el problema continúa hoy y es preocupante, señaló el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas).
De enero a junio del presente año el Registro Nacional de Personas archivó 29 mil 48, cuatro mil 192 menos que en igual período anual anterior, cuando se reportaron 33 mil 240, subrayó la cartera, citada por el oficial Diario de CentroAmérica.
Del total de los casos, 28 mil 63 nacimientos fueron de madres que oscilan entre los 15 y 19 años, y 985 tenían entre 10 y 14 años, por lo cual -acotó el organismo-, distintas entidades gubernamentales implementan medidas para erradicar el flagelo.
«Las acciones de prevención van dirigidas a los jóvenes para que retrasen el inicio de sus relaciones sexuales, porque no están en capacidad de tener hijos», explicó el ginecólogo y facilitador de salud Edwin Morales.
La directora del Observatorio de Salud Reproductiva, Mirna Montenegro, enfatizó en el significado de estos datos para la implementación de políticas adecuadas.
Los embarazos en niñas y adolescentes no solo afectan el desarrollo y bienestar de las madres y sus hijos, sino que también están estrechamente ligados a la violencia sexual, especialmente en menores de 14 años, detalló la especialista.
El director del Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), Abraam Tol, mencionó que la institución desarrolla estrategias y procesos para educar a ese sector poblacional.
«Nuestro destino es la maternidad; esa es la forma cultural que sigue estando presente en la mentalidad de los padres, madres y de la comunidad», indicó el mes pasado la diputada por el partido Movimiento Semilla Olga Villalta.
Siete niñas quedaron embarazadas cada día en este país centroamericano producto del abuso sexual durante 2023, advirtió la fundación local para prevenir la violencia contra las mujeres llamada Sobrevivientes.
Una campaña llamada «Cuidemos a la niñez» y lanzada aquí tiempo atrás insistió en concientizar a la ciudadanía sobre la protección del abuso sexual infantil.
Los promotores aseveraron que miles de niñas y niños se ven obligados a migrar acompañados o no a México y Estados Unidos, aunque su viaje implique violencia, abuso, discriminación y trata de personas.
Informes del Mspas de Guatemala advirtieron de más de 50 mil embarazos no deseados en niñas y adolescentes cada año.