Siete finales en la penúltima jornada del atletismo olímpico

París, 9 ago (Prensa Latina) Un total de siete finales -cuatro en la rama femenina- se disputarán hoy en el célebre Stade de France en la penúltima jornada del atletismo de los Juegos Olímpicos de París 2024.


Latinoamérica tendrá posibilidades de subir al podio con la velocista dominicana Marileidy Paulino en la vuelta al óvalo y en el triple salto con cuatro cubanos, aunque tres de ellos defenderán los colores de naciones europeas.


La Paulino, vigente campeona mundial, saldrá a la pista púrpura parisina en busca de su primer oro olímpico luego de conseguir el subtítulo en la pasada versión de Tokio 2000.


De lograrlo sería la cuarta medalla dorada en la historia de su país y la tercera en el atletismo, después de las alcanzadas por el legendario Félix Sánchez en los 400 metros con vallas en las citas de Atenas 2004 y Londres 2008.


Los triplistas, con sus bitácoras repletas de premios y medallas, se enfrascarán en una batalla a muerte sobre el cajón de saltos.


El burkinabé Fabrice Zango, bronce en Tokio 2020 y monarca mundial en 2022, tendrá que enfrentar una estampida de atletas nacidos en la mayor isla del Caribe, que bajo distintas banderas buscarán subir a lo más alto del podio de premiaciones.


Pedro Pablo Pichardo (Portugal), titular olímpico en la pasada edición, Andy Díaz (Italia), Jordan Díaz (España) y Lázaro Martínez, este último representando a su paìs, pugnarán por la entrada al Olimpo.


En esta jornada se repartirán juegos de medallas en la impulsión de la bala para damas,  donde el duelo está pactado entre la canadiense Sarah Mitton (subtitular del orbe) y la veterana china Lijiao Gong (vigente campeona olímpica).


Las féminas también estarán involucradas en los 10 mil metros, carrera que luce atractiva con la presencia de la ganadora bajo los cinco aros en la Tierra del Sol Naciente, la neerlandesa Sifan Hassan; la actual titular del orbe, la etíope Gudaf Tsegay y la keniana Beatrice Chebet, quien ya se llevó en París el oro en los 5 mil.


En los 400 metros con vallas masculinos, aunque las carrileras serán ocupadas por una pléyade de estrellas, los focos mediáticos se los robará el noruego Karsten Warholm, plusmarquista mundial, campeón en la pasada justa olímpica y tres veces monarca del mundo.


Por último, animarán la fecha las finales de los relevos 4×100 de ambos sexos donde las postas estadounidenses salen como las grandes favoritas y el cierre del heptalón femenino.


En esta disciplina, a falta de tres pruebas, va liderando con 4055 puntos la actual titular del orbe, la británica Katarina Johnson-Thompson, seguida por la belga Nafissatou Thiam (4007) y la estadounidense Anna Hall (3956).