En conmemoración por el Día de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo en el Palacio Municipal de Toluca la muestra gastronómica, de música e indumentaria “Una Mirada a Nuestro Pueblo Otomí».
Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paulina Arriaga, regidores, directores de área y toluqueños, el Alcalde participó de una ceremonia tradicional otomí y exposición de trajes tradicionales, entre los que destacaron rebozos, mandiles y chincuetes decorados con el tradicional bordado otomí.
Asimismo, se llevó a cabo una muestra culinaria, donde los asistentes disfrutaron de tortas de charales en salsa verde, tortas de huazontle en mole, charales con papas, habas empanizadas, pescado en chilaca, entre otros platillos, degustación amenizada por un concierto otomí a cargo de Graciela, Toñita y Lupita, oriundas de San Cristóbal Huichochitlán.
Esta exhibición permitió a los toluqueños acercarse y aprender de las tradiciones, costumbres, música, vestuarios y alimentos otomíes, mismos que forman parte integral de la identidad de la ciudad, señaló el presidente Municipal Juan Maccise, durante la inauguración.
En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de la diversidad cultural que enriquece a Toluca. «Estamos profundamente orgullosos de contar con comunidades indígenas que, con su cultura, lengua, danzas y artesanías, son testimonio de una herencia que enriquece a todos los mexiquenses», subrayó Maccise.
En esta celebración de la diversidad, la fortaleza y el espíritu indomable de este pueblo, el munícipe agradeció a los otomíes por compartir «un pedacito de su vida y su historia» y destacó la importancia de mantener viva la diversidad cultural.
«Sigamos trabajando juntos para que la cultura otomí y todas las culturas indígenas de nuestro Valle sean siempre valoradas y respetadas, no sólo durante esta semana, sino todos los días del año», concluyó el Primer Edil.