París, 9 ago (Prensa Latina) La delegación de Cuba mostró hoy satisfacción con su actuación en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, donde obtuvo dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce.
«La delegación que representó a Cuba en los Juegos Olímpicos de París 2024 regresa a la Patria con la satisfacción de haber competido con dignidad y apego a los valores de nuestro deporte, inspirada en el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y el compromiso de darlo todo en cada salida, aunque no siempre los resultados dejaran los saldos deseados», escribió en un comunicado oficial.
El texto anotó que en cuanto a resultados, lógica y muy merecida ovación para el gran Mijaín (López), luchador del estilo clásico «que nos permitió compartir un momento único con su llegada a cinco títulos en estos escenarios».
Además, encomió al joven boxeador Erislandy Álvarez (24 años), «protagonista de un emocionante debut de oro, así como al resto de los medallistas, significando que Yusneylis Guzmán (plata) y Yarisleidis Cirilo (bronce) estrenaron en el podio a nuestras luchadoras y canoístas, respectivamente».
Arlen López(bronce) se convirtió en el segundo boxeador cubano con medallas en tres divisiones, Luis Alberto Orta (bronce) fijó en cuatro el número de luchadores con más de una presea a este nivel, Rafael Alba (bronce) pasó a los libros como nuestro primer taekwondoca doble medallista olímpico y Gabriel Rosillo (bronce) y Milaimy Marín (bronce) completaron la determinante contribución de las luchas, acotó.
En la nota, indico que la mayor de las Antillas señaló que se siente «agradecida por las muchas expresiones de apoyo recibidas desde la Isla, donde el pueblo al que nos debemos siguió con interés lo acontecido durante estas intensas y muy exigentes jornadas, con los principales dirigentes de la Revolución al tanto de cada detalle». Asimismo, señaló el texto que 2nos honra resaltar el mensaje de felicitación emitido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz a propósito de la coronación de nuestro abanderado Mijaín López, y los diálogos telefónicos sostenidos, con el primer secretario del Partido Comunistas y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el propio luchador y otros protagonistas principales de lo acontecido aquí».
«Con presencia en 53 de las 329 pruebas convocadas, la conquista de dos medallas de oro, una de plata y seis de bronce ubicó a Cuba en el lugar 32 por países (…)», apuntó.
«(…) es oportuno afirmar que aun tratándose de una cifra inferior a la conseguida para Tokio 2020, cuando fueron 69, disponer ahora de 61 clasificados volvió a ser meritorio para un país sin las posibilidades de las grandes potencias e impactado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos», añadió.
En esta línea, subrayó el significado de la consagración con que atletas y entrenadores se sobrepusieron a limitaciones, «para explotar al máximo la preparación, respaldada por la voluntad política asociada al rol que le está asignado al deporte en nuestro país, la multiplicación de alianzas en el ámbito de la ciencia y la innovación, y la contribución de amigos solidarios que garantizaron importantes estancias en varias localidades francesas».
«Nuestra delegación, íntegramente conformada por exponentes del sistema deportivo cubano, sostuvo un comportamiento ético, ajustado al juego limpio, la disciplina, el respeto a los contrarios y el espíritu de intercambio fraternal, y recibió estimulantes manifestaciones de simpatía en todos los escenarios, algo que agradecemos con sano orgullo, motivados por el prestigio internacional de la Revolución», sentenció la nota.
Confirmatoria de fenómenos como nacionalizaciones (en los Juegos) en función de resultados, incongruencias arbitrales y desempeños fraguados al amparo de recursos materiales y humanos ajenos a los países de origen de sus protagonistas, contexto en el cual la Cuba bloqueada, atacada y calumniada, sin un solo atleta o entrenador importado en sus filas, volvió a liderar a Centroamérica y el Caribe, fue cuarta a nivel de América y escribió páginas desconocidas para no pocos países desarrollados, sentenció.