Ramala, 11 ago (Prensa Latina) El Ministerio de Salud palestino denunció hoy que unos 500 trabajadores del sector murieron en la Franja de Gaza desde el inicio de la campaña bélica israelí contra el territorio, hace poco más de 10 meses.
En un comunicado la cartera precisó que cientos más resultaron heridos y otros 310 fueron arrestados por el Ejército.
Al menos 130 ambulancias fueron destruidas el enclave costero, precisó el texto, que condenó los sistemáticos ataques israelíes contra la infraestructura médica allí. Las malas condiciones de agua potable y de los sistemas de saneamiento, junto con el hacinamiento y el clima, provocaron un aumento de las enfermedades prevenibles y muertes prematuras en Gaza, alertó.
Ante esa situación, llamó al mundo a incrementar el volumen de la ayuda humanitaria para mitigar la grave crisis humanitaria, que afecta a más de dos millones de personas.
La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa) reveló días atrás que más de 200 de sus empleados en Gaza fueron asesinados por Israel desde octubre de 2023.
«Eran maestros, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, ingenieros, personal de apoyo, logísticos y técnicos de comunicaciones», denunció entonces Philippe Lazzarini, comisionado general de Unrwa.
Hemos alcanzado un hito trágico y devastador que esperaba que nunca cruzaríamos, afirmó el funcionario.
«La mayoría de nuestros colegas fueron asesinados con sus familias en casa o en un lugar que pensaron que sería seguro. Varios fueron asesinados en el cumplimiento del deber mientras proporcionaban asistencia humanitaria a las comunidades necesitadas», subrayó.