Política exterior de Petro respalda causas justas, según entendido

Bogotá, 12 ago (Prensa Latina) La política exterior seguida hoy por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, además de distanciarse de la de sus predecesores, constituye un referente en favor de las causas justas, según comentó a Prensa Latina un entendido.
En entrevista con el docente, articulista y líder sindical José Arnulfo Bayona, este refirió que es preciso destacar, en primer lugar, la valerosa posición del mandatario al condenar enérgicamente el genocidio en curso contra el pueblo palestino por parte del régimen de Israel y su primer ministro Benjamín Netanyahu, y la ruptura de relaciones con ese Estado.
Remarcó además su adhesión a Brasil, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Holanda, Malasia, Pakistán, Bangladesh y Maldivas, a la demanda instaurada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia para acusar a Israel por genocidio; así como sus muestras de solidaridad, con el envío de alimentos, medicinas y otros recursos a la población gazatí.
A su juicio es igualmente muy loable la reanudación de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela, que habían sido rotas por el gobierno de Iván Duque (2018-2022) y, la reapertura de las fronteras, que recuperó la actividad comercial y las relaciones familiares y culturales con el país vecino.
Acotó que, en la actualidad, el intercambio comercial supera los mil millones de dólares anuales y está en ascenso, al tiempo que recordó que esas transacciones superabas los seis mil millones anuales antes de la ruptura.
Bayona consideró que es igualmente digna de mención la postura de Petro y su condena al golpe de estado perpetrado por Dina Boluarte, con el apoyo de militares y el fujimorismo, contra Pedro Castillo en Perú.
También alabó su intransigencia al rechazar ante la invasión del gobierno ecuatoriano a la embajada de México en Quito y la extracción violenta del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas que se encontraba ejerciendo el derecho de asilo en esa sede diplomática.
Otra de sus dignas acciones, según refirió, son sus solicitudes al gobierno estadounidense para que levante los bloqueos que mantiene contra Venezuela y Cuba, y para que saque a este último de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Petro, añadió, posicionó en el debate internacional la lucha contra el cambio climático.
Alabó su propuesta de descontaminar el planeta mediante la sustitución de las economías basadas en la extracción del petróleo y el carbón por energías limpias a través del intercambio de «acciones climáticas por disminución sustancial o eliminación de la deuda externa», que devuelva y subsidie el cuidado de la selva a los pueblos originarios.
Un logro significativo, afirmó, será la próxima realización en Colombia de la Cumbre sobre Biodiversidad (COP16), a la que ya conformaron su asistencia más de 170 países.
Petro ha puesto en evidencia, ante la ONU y la comunidad internacional, el incumplimiento de los compromisos pactados en materia de reducción de gases contaminantes por parte de los países más desarrollados, principales causantes del alto riesgo de extinción del planeta y, por consiguiente, de la especie humana y demás especies vivas, remarcó Bayona.