Caracas, 12 ago (Prensa Latina) El fiscal general, Tarek William Saab, anunció hoy que un total de 25 personas fallecieron en Venezuela durante los actos violentos protagonizados por la ultraderecha y sus comanditos el pasado 29 y 30 de julio.
Al ofrecer un balance ante el Consejo de Defensa de la Nación y Consejo de Estado, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, el alto funcionario informó que como consecuencias de esos sucesos 192 ciudadanos resultaron heridos con armas de fuego y blancas, objetos contundentes y bombas incendiarias.
Saab señaló que el 84 por ciento de las víctimas mortales perdieron la vida en esos dos días de destrucción y violencia, y afirmó que después de las investigaciones «las muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados comanditos».
Indicó que estos líderes quieren imitar al Ku Klux Klan (grupos estadounidenses antirracistas), y precisó que el estado de Aragua (centro norte) y en el área metropolitana de Caracas tuvieron los mayores decesos, con siete cada uno.
El titular del Ministerio Público refirió que en otras regiones como Bolívar (centrosur), Yaracuy (noroccidente), Nueva Esparta (norte-isla de Margarita), Lara (noroccidente), Miranda (norte), Táchira (suroccidente) y Zulia (noroccidente) también ocurrieron crímenes.
Detalló que hubo 17 homicidios (68 por ciento) y estos sucedieron entre las 18:00 y las 22:00, hora local.
Acerca de los heridos, comentó que 97 son miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, de ellos 58 efectivos de la Policía Nacional, 32 de la Guardia Nacional Bolivariana, seis son policías estatales y uno pertenece al Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalistas.
Saab señaló que producto de esos ataques de grupos violentos, 21 escuelas de la educación primaria fueron dañadas, siete de educación inicial, 34 liceos y 12 universidades, además de 10 sedes del Consejo Nacional Electoral e igual número de centros del Partido Socialista Unido, algunos de ellos con personas dentro.
Como parte de la agresión fue atacada, además, la sede principal del Ministerio de Hábitat y Vivienda; varias alcaldías; 11 instalaciones del metro de Caracas; un tren en el estado de Valencia (norte) y 38 unidades de autobús.
También resultaron destruidas 12 patrullas policiales y 15 motocicletas de los cuerpos de seguridad; seis Centros de Diagnóstico Integral, uno de salud, 30 ambulatorios, una farmacia móvil; seis locales de almacenamiento de alimentos, 10 sedes de comando de policía y una estación de radio, entre otros daños.
Saab anunció que desde el 28 de julio a la fecha acometieron 686 experticias, de las que 532 son de carácter criminalístico y otras 92 forenses, en tanto designaron cinco fiscales con competencia nacional para realizar las investigaciones.
La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez señaló de su parte, que el 59 por ciento de los actos violentos lo ejecutaron jóvenes entre 15 y 29 años, mientras el 76,2 por ciento de los crímenes sucedieron en las manifestaciones violentas y un 9,5 por ciento correspondieron a personas próximas a los actos terroristas.