Quito, 13 ago (Prensa Latina) Cubanos y ecuatorianos celebraron hoy en esta capital el aniversario 98 del natalicio del líder histórico de la Revolución Fidel Castro (1926-2016).
Este martes, se reunieron en la embajada de Cuba en Quito, miembros de la misión estatal de la isla, amigos de la nación caribeña, cubanos residentes en Ecuador, así como representantes de organizaciones políticas y sociales para rendir homenaje al estadista.
El embajador cubano en Ecuador, Basilio Gutiérrez, recordó a Fidel Castro como un hombre que cambió la historia de su país y contribuyó no solo a su independencia, sino a la de América Latina y el mundo.
El diplomático rememoró cómo Cuba antes del triunfo de la Revolución en 1959 era una nación donde había discriminación racial, los campesinos no tenían tierras, abundaba el analfabetismo y era un país sin voz propia en la arena internacional.
«Fidel cambió esa realidad», expresó Gutiérrez, quien enfatizó que la Revolución se mantiene viva hasta la actualidad porque él fue capaz de formar generaciones de cubanos que hoy defienden esa obra con la misma fe del primer día, a pesar de los tiempos difíciles y turbulentos.
Insistió en que las dificultades en el orden económico están originadas, fundamentalmente, por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que tiene su expresión más crítica en la inclusión de Cuba en la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Por su parte, el Partido Comunista del Ecuador (PCE) y su secretario general, Winston Alarcón, enviaron un mensaje al Gobierno y al pueblo de Cuba en el que destaca a Fidel Castro como una de las figuras más trascendentales del siglo XX.
En Ecuador, la influencia de Fidel ha sido vasta, no solo en el ámbito político, sino también en el arte y en la solidaridad internacionalista, apunta el texto, donde también recuerdan «con gratitud y admiración» las cuatro visitas del líder cubano a estas tierras andinas.
También Pablo de la Vega, de la Asociación Ecuatoriana de Amistad con el Pueblo Saharaui (AEAPS), envió una carta al embajador Gutiérrez en la que reconoce la memoria del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, con ocasión del aniversario 98 de su natalicio.
Sin duda alguna, su legado es imborrable no sólo en la historia de la Isla, amada y heroica, sino en la de innumerables pueblos que lucharon y hoy prosiguen en múltiples batallas para alcanzar su plena independencia y soberanía nacional, entre ellos el pueblo saharaui, señaló de la Vega.
La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Capítulo Ecuador, compartió este 13 de agosto en sus redes sociales el concepto de Revolución proclamado por Fidel Castro el 1 de mayo del año 2000, cuando afirmó que «Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado».