La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que se irá a paro nacional como última medida en contra de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa desde las escalinatas del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, dijo que su objetivo es que sea una reforma integral y de consenso entre las mayorías legislativas, los jueces y otros sectores sociales.
Además, adelantó que ya empezaron a planear los pasos que les permitan decretar este paro nacional en el momento en que se vuelva necesario.
“Se ha unido el personal que trabaja con nosotros, quienes comparten la preocupación por el futuro de la justicia de la unión. La suspensión de labores como última medida la aplicaríamos con el único propósito de que la reforma sea integral y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales”.
“Por ello, anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesaria”, dijo Juana Fuentes Velázquez.
Los magistrados y jueces pidieron al gobierno entrante, encabezado por la virtual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, frenar la aprobación de la Reforma Judicial en septiembre.
“Esperaríamos que la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie por transformar la justicia con altura de miras, las personas juzgadoras pedimos a la legislatura y gobierno entrante que detengan en septiembre el actual proceso de reforma”, expresó Juana Fuentes Velázquez.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan en aprobar esta iniciativa. En su caso, acordaremos la suspensión temporal del trabajo”, agregó en el pronunciamiento.
Fuentes Velázquez también pidió a los legisladores y al gobierno entrante que la Reforma Judicial contenga profesionalización de policías y fiscales; robustecer defensorías públicas; regenerar el sistema carcelario, entre otros.
“Si se hiciere caso en esta petición, todos en la judicatura, los más de 50 mil, mujeres y hombres que la conformamos, apoyaremos las mejores propuestas de enmienda a la Constitución y a las leyes que se ventilen en el Congreso”, señaló la jueza de Distrito.
Además de la formación de una coalición para la defensa de la independencia judicial, se anunció que “hemos procedido, ya, a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla (la suspensión de labores) en el momento en que se vuelva necesaria”, señaló Fuentes Velázquez.