Ciudad de Guatemala, 13 ago (Prensa Latina) Representantes de la gremial de transporte extraurbano de Guatemala denunciaron hoy aquí un aumento de las extorsiones, por lo cual fijaron tres semanas a las autoridades para implementar acciones de seguridad.
La mayoría de actos delictivos en su contra se concentran en unas 180 mil unidades, especialmente en las que cubren las rutas hacia el suroeste del país y en la capital, expuso el presidente del sindicato Carlos Vides.
En conferencia de prensa, el líder del gremio acotó que anualmente llegan a pagar hasta 600 millones de dólares y la situación se ha vuelto casi insostenible, subrayó.
Descartó un incremento por parte del Gobierno de las tarifas desde que se reactivó el servicio en 2021, tras la suspensión de 11 meses causada por la pandemia de la Covid-19.
Ejemplificó que durante 2024, grupos delincuenciales asesinaron a 97 conductores bajo amenaza de extorsiones y unos 500 trabajadores decidieron dejar sus puestos por seguridad.
Es cierto que las muertes disminuyeron, pero sin tomar en cuenta la cantidad de dinero que los empresarios dan diario, semanal, quincenal y mensualmente, explicó.
El gremio llamó a resguardar a los usuarios y personal, así como reforzar las medidas contra los cobros ilícitos, sino -remarcaron- paralizarán las labores.
Los conductores del transporte extraurbano de pasajeros pidieron al Ejecutivo que actúe y «tome cartas decididamente» en el tema.
Consideraron que se han dado capturas, pero solamente de personas que prestan sus cuentas, imitadores y quienes recogen el dinero, sin llegar todavía a quienes coordinan las operaciones.
El ministro de la cartera de Interior del país, Francisco Jiménez, quien asumió el cargo el pasado 15 de enero, ratificó antes el compromiso de las nuevas autoridades para combatir las extorsiones y el crimen organizado.
Al presentar avances en materia de seguridad, junto a su equipo, anunció a fines de febrero último la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.
El titular creó asimismo el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate del delito.
La Policía Nacional Civil aprehendió hasta la fecha más de mil personas por la posible comisión de este flagelo; sin embargo, las denuncias siguen en aumento.
El analista del Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales Walter Menchú afirmó que en tanto «no exista una reducción sostenible por cierto periodo de tiempo el índice continuará ascendiendo».