Declara expresidenta argentina en juicio por atentado sufrido en 2022

Buenos Aires, 14 ago (Prensa Latina) La expresidenta argentina Cristina Fernández declarará hoy en el juicio por el intento de asesinato en su contra, perpetrado el 1 de septiembre de 2022.


El proceso comenzó el 26 de junio en el Tribunal Oral Federal 6, está a cargo de los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari, y las audiencias tienen lugar los miércoles a partir de las 09:30, hora local.


Hace casi dos años, un hombre llamado Fernando Sabag apuntó con una pistola a la cabeza de la exjefa de Estado cuando ella saludaba a personas reunidas en las afueras de su domicilio en el capitalino barrio de Recoleta.


Gatillé una vez, no dos, y no volví a recargar al arma porque fui interceptado. No tuve momento de salida o escape del plan. La distancia fue prudencial para poder llegar. Estaba a 30 centímetros, declaró el individuo.


Tras la audiencia, uno de los abogados de Fernández, Marcos Aldazabal, aseveró que quedó desmontada la teoría de que se trataba de «un loquito suelto», pues el acusado sabe lo que hizo y sus consecuencias.
Por otra parte, advirtió que tras el ataque ocurrieron hechos muy graves como la eliminación de datos de celulares de los implicados.


En los días posteriores al atentado, miles de integrantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron para repudiar lo ocurrido y exigir el fin de los discursos de odio.


La entonces vicepresidenta denunció la participación de agrupaciones extremistas y políticas en la organización del intento de homicidio y acusó a la jueza María Eugenia Capuchetti de entorpecer y demorar las indagaciones cuando se hallaron pruebas que apuntaban a miembros de Revolución Federal y el partido Propuesta Republicana.


La exmandataria y sus abogados solicitaron profundizar en las investigaciones sobre el financiamiento del ataque, la presunta relación del diputado de Juntos por el Cambio Gerardo Milman con el hecho y la implicación de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la eliminación de datos de celulares de varios testigos.