En un comunicado de los trabajadores del Poder Judicial dse la Federación se informa que ante la pérdida de tiempo y la negación de escuchar las razones de peso del porqué la reforma judicial implica aniquilar la carrera judicial, atentar contra derechos laborales y un riesgo en la administración de justicia para la población.
Resulta por demás evidente que jamás se aperturó un diálogo. Se realizaron foros únicamente para desprestigiar cada vez más a la Institución, sin que realmente tuvieran la intención de escuchar las posiciones expuestas.
El Ejecutivo Federal ha manifestado abiertamente que no atenderá ninguna recomendación de Organismos Internacionales. La decisión se tomó desde que se elaboró la Reforma, por lo que lo único que nos queda es resistir desde este Poder Judicial Federal que ha sido nuestra vida y por la que hemos luchado tanto.
“Ante medidas drásticas como se están tomando, no queda otro camino que actuar a la altura de nuestra defensa, no se puede permitir más que los dos poderes restantes de la Nación continúen su plan de aniquilación ni más atropellos de estas magnitudes, por lo que urge tomar acciones históricas ante dichos atropellos, por tanto, se convoca a un paro indefinido de labores para hacer valer nuestros derechos”.
La administración de justicia no puede parar, pero sí se puede limitar. Las guardias para tender casos urgentes deben continuar; sin embargo, tenemos que alzar la voz para que ella trascienda fronteras.
Compañeros estamos en una interminable persecución, hagamos visibles este atropello con un acto histórico, no podemos permitir que la fuerza de dos poderes de la Unión, nos destruyan.
¡Alcemos la voz! Partamos de la idea que esta decisión no se tomaría sino tuviera un origen en un acto arbitrario de estas dimensiones. La pasividad con la que se ha actuado ha permitido que ahora estemos en esta crisis y se legitime la decisión tomada desde la venganza.
Es tiempo de unirnos. ¿Qué más podemos perder cuando ya nos quitaron todo?… Compañeros nosotros hacemos al Poder Judicial, nosotros sabemos lo que ocurre y las injurias de las que somos víctimas, no hacer nada implica consentir tácitamente que las denostaciones son ciertas. Defendamos nuestra institución, recuerden lo que nos ha dado y también lo que hemos perdido por nuestro servicio. Les invito a hacer un recuento de lo que significa para nosotros nuestro amado Poder Judicial Federal, no podemos permitir que una decisión tomada desde el odio nos destruya. El acto más cobarde en estos momentos sería cruzarnos de brazos cuando le debemos tanto.
Para tal efecto se propone:
1. Continúen guardias conforme a los Acuerdos Generales del Consejo de la Judicatura Federal y el calendario de guardias para tal efecto, misma que se encuentra publicada en la página: https://www.cjf.gob.mx/sistemaTurnosGuardias.htm.
2. Los Tribunales Colegiados de Circuito deberán entrar en guardias de 15 días en el orden consecutivo que se tiene. En ese sentido a quienes les correspondía guardia en diciembre del presente tomaría la primera guardia en cada materia y así subsecuentemente, mientras dure el paro.
3. Existirán guardias en Recursos Humanos para atender cuestiones administrativas como: nombramientos, pago de prestaciones, licencias etc.
4. Las instalaciones serán resguardadas por personal de los propios Órganos jurisdiccionales, por lo que las guardias se harán de 24 horas y los titulares de los Órganos jurisdiccionales establecerán la distribución de las horas que deban cubrirse, así como el número de personas que deberán participar.
5. Se formará una directiva general a nivel Nacional, que será la encargada de los comunicados oficiales y las medidas que se tomarán conforme a la prolongación del paro. 6. Se formará un comité de seguridad en cada edificio, para cualquier eventualidad que surja durante el resguardo de las instalaciones y del propio personal.