Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dijo en un mensaje ante gobernadores, legisladores electos, secretarios del próximo gabinete, familiares y amigos, que las mujeres pueden llegar a ser presidentas de México y llamó a usar la palabra con “a”, porque lo que no se nombra no existe.
En un mensaje desde el Teatro Metropólitan, después de recibir la constancia de presidenta electa, Sheinbaum reiteró que su llegada al Poder Ejecutivo no fue un triunfo individual, el “día de hoy llegamos todas”.
“Las mujeres podemos ser presidentas y con ello hago una respetuosa invitación a que nombremos PRESIDENTA, con a, así como decimos jueza, abogada, científica ingeniera, con a, porque como nos han enseñado lo que se nombra existe y lo que no se nombra no existe”, dijo en su mensaje en medio de aplausos y gritos de “presidenta”.
Sheinbaum recordó que tuvieron que pasar 200 años y 65 presidentes hombres para que hoy podamos decir presidenta y “no me cansaré de repetir que no es un triunfo individual, el día de hoy llegamos todas”.
Sheinbaum hace último llamado a Morena
Después de enlistar los objetivos de su gobierno que inicia el próximo 1 de octubre de 2024, Sheinbaum hizo un llamado a la dirigencia de Morena y pidió realizar un Congreso nacional para renovar dirigencia, ya que a partir de hoy deja de representar a una parte de la sociedad, para representar a todos los mexicanos.
“Sería pertinente, convocar a un Congreso de nuestro partido en este mes de septiembre, que actualice este nuevo proceso de la transformación y que se pueda trazar una ruta clara entre la labor del gobierno y la del partido, además para elegir a la nueva dirigencia de Morena”, sugirió la mandataria electa.
Sheinbaum reconoció que tiene una tarea enorme por delante, porque en muy poco deja y cierra su ciclo, el mejor presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Siempre vamos a guardar su legado, de este gran dirigente, de este gran presidente, pero nos toca seguir unidos, seguir construyendo, porque nos debemos al pueblo de México”.