Naciones Unidas, 16 ago (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) saludó hoy la apertura por las autoridades sudanesas del cruce fronterizo de Adre, desde Chad, que permitirá el acceso de más ayuda humanitaria para el país devastado por el conflicto.
La decisión llega tras los reportes de hambruna o hambre aguda en decenas de regiones sudanesas y las advertencias de un peor escenario por las fuertes lluvias que azotan a la nación tras más de 16 meses de guerra.
La coordinadora Humanitaria en Sudán, Clementine Nkweta-Salami, dijo en un comunicado que este es el trayecto más eficaz y más corto para entregar asistencia humanitaria a Sudán en la escala y la velocidad necesarias, especialmente a Darfur, la vasta región ubicada al occidente.
El cruce de Adre es una ruta humanitaria fundamental para la entrega de asistencia de emergencia a millones de personas, incluidos alimentos, suministros nutricionales, medicamentos y refugio, aseguró en un comunicado
El punto de cruce ha estado cerrado desde febrero y los socios humanitarios emplearon como alternativa el acceso fronterizo de Tine hacia el norte de Darfur desde Chad, pero la temporada de lluvias en curso volvió intransitable gran parte de la ruta.
El corredor permitirá al Programa Mundial de Alimentos ampliar la asistencia a 14 zonas que enfrentan hambruna en los estados de Darfur, Kordofán, Jartum y Al Jazirah.
El portavoz de esa agencia en la nación africana, Leni Kinzli, anunció que ya se cargan dos convoyes con casi seis mil toneladas métricas de alimentos y suministros nutricionales para alrededor de medio millón de personas.
«La gente está muriendo simplemente por falta de acceso a medicamentos básicos y esenciales para la atención sanitaria», alertó por su parte Margaret Harris, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con la experta, los reportes advierten además la detección de casos de cólera, sarampión, malaria, dengue y meningitis en varios estados.
El conflicto ha dejado a Sudán con casi 26 millones de personas en situación de hambre aguda y condiciones de hambruna en el campamento de desplazados de Zamzam cerca de El Fasher, capital de Darfur del Norte.
El más reciente reporte del Índice de Clasificación Integrada de la seguridad alimentaria estima que otras 13 localidades en otras partes de Sudán corren también el riesgo de sufrir hambruna.