Ciudad de México, 17 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, continúan hoy su gira conjunta por el Estado de Colima.
En esa demarcación, inauguraron este viernes el acueducto Armería-Manzanillo de 42,3 kilómetros paraÂábrindar suministro de agua continuo y de calidad a los habitantes de la ciudad y del puerto por los próximos 50 años.
López Obrador aseguró en un discurso a la población que la continuidad de los Programas de Bienestar quedarán establecidos como derechos constitucionales por las convicciones de la próxima presidenta de México.
A estos programas se agregan becas para todos los estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria, apoyo directo a mujeres de 60 a 64 años y visitas médicas domiciliarias para adultos mayores.
Manifestó estar contento porque por primera vez en 500 años México será gobernado por una mujer.
Esto cierra su ciclo luego de bastantes años de lucha, dijo el dignatario.
«Tengo muchas cosas que me llevo: desde luego, el amor de muchos mexicanos, mujeres y hombres, y experiencias extraordinarias. Me llevo un récord. ¿Quieren que yo presuma? Bueno, en la historia moderna nadie, ningún presidente había logrado reducir la pobreza y la desigualdad», aseguró.
Por su parte, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que este nuevo acueducto llevará agua potable a los habitantes de Manzanillo y es uno más de los compromisos cumplidos del presidente López Obrador.
«Vamos a seguir apoyando a la mejor gobernadora que ha tenido Colima, una joven brillante. Ya nos juntamos, ya me dijo lo que necesita. Y como vamos a regresar a Colima, después ya vamos a anunciar todos los proyectos, pero aquí en Manzanillo vamos a ayudar con las vialidades, con el drenaje y con varias obras importantes», subrayó.
La futura presidenta mexicana recordó que López Obrador devolvió al país los trenes de pasajeros que estaban privatizados.
Destacó que durante su administración, quedarán concluidos los trenes del sureste y se construirá uno hacia Nuevo Laredo y otro que pasará por el estado de Colima para llegar a Nogales desde la Ciudad de México.
Agregó que, con el apoyo a mujeres de 60 a 64 años, por primera vez serán reconocidas las mexicanas por el trabajo que han realizado en el hogar.
Hay dos características de este momento histórico que podemos decir: «la primera es tiempo de transformación, tiempo de la Cuarta Transformación de la vida pública, y la segunda es: tiempo de mujeres», resaltó.
Cada fin de semana, la próxima gobernante que asumirá su cargo el 1 de octubre, acompaña al presidente saliente en sus giras por el país donde fundamentalmente inaugura diversas obras a favor del pueblo y mantiene un diálogo directo con la población.