Naciones Unidas, 17 ago (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) presiona hoy por una pausa humanitaria para Gaza ante el riesgo de propagación de la polio y en paralelo con el reinicio de los esfuerzos diplomáticos para cesar el conflicto.
En una reciente alocución ante la prensa, el titular del organismo, António Guterres, confirmó el lanzamiento a finales de mes de una campaña en dos fases para vacunar a más de 640 mil niños menores de 10 años que permanecen en la Franja.
La iniciativa cuenta con el respaldo monetario y operacional de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, encargados de financiar y coordinar la distribución y el equipo de cadena de frío necesario para el almacenamiento.
«La polio no entiende de líneas divisorias y no espera», afirmó Guterres a los medios el viernes, pocas semanas después de que expertos detectaran el virus de la polio en muestras de aguas residuales de dos localidades, Khan Younis y Deir Al-Balah.
La enfermedad, que puede causar parálisis, amenaza a miles de menores sumidos en una verdadera catástrofe sanitaria, nutricional y humanitaria.
A pesar de los esfuerzos por la pausa, la ONU ratificó su llamado finalizar de una vez la guerra que cobró más de 40 mil vidas palestinas y poco más de mil israelíes desde el 7 de octubre.
«Seamos claros: la vacuna definitiva contra la polio es la paz y un alto el fuego humanitario inmediato. Pero en cualquier caso, una pausa en la lucha contra la polio es imprescindible», insistió Guterres.
A juicio del máximo responsable de la ONU, resulta imposible llevar a cabo un proceso de vacunación «mientras la guerra se desata por todas partes».
El titular de Naciones Unidas advirtió desafíos claros para llevar adelante la campaña como la facilitación del transporte de vacunas y equipos de cadena de frío en cada paso así como la entrada de expertos en polio a la Franja y de más combustible.
Por encima de todo, una vacunación contra la polio exitosa necesita seguridad para que los trabajadores de la salud realicen su trabajo, para los niños y las familias llegar a los establecimientos de salud y la protección de las instalaciones sanitarias, agregó.
Dada la devastación generalizada en Gaza, se necesitará una cobertura de vacunación de al menos el 95 por ciento durante cada una de las dos rondas previstas para prevenir la propagación y reducir la aparición de la enfermedad, detalló Guterres.
La campaña, adelantó, incluirá 708 equipos en hospitales y centros de atención primaria de salud, muchos de los cuales apenas funcionan, y 316 equipos de extensión comunitaria en toda Gaza.