Camagüey, Cuba, 19 ago (Prensa Latina ) En una de las plazas culturales más importantes de Cuba se alista hoy el Festival Internacional Timbalaye 2024, un evento que gira en torno a las raíces afrocaribeñas.
La ciudad de Camagüey, cuyo Centro Histórico resultó declarado en 2008, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, vuelve a convertirse en una de las subsedes de un evento que está dedicado al XXX aniversario del Programa «Rutas de las personas esclavizadas», precisamente auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
En conferencia de prensa, Reinaldo Echemendía, director de la compañía Ballet Folklórico de Camagüey, anunció que el evento comienza con un Pre-Festival el día 23 de este mes con el espectáculo De la Rumba al Son, en la Casa Madiba, y donde también se presentarán los proyectos Qué Negra, Mamitis, Todo Turbante, Ébano y Raíces.
«Timbalaye tiene esa capacidad de unir y aunar talento», dijo el propio Echemendía para referirse a un evento que procura enfocar las esencias de la cultura nacional.
Además de la venta de libros y artesanías, acontecerá todo un programa teórico que abrirá con la conferencia de Yoelxy Pilliner, presidente del Comité Provincial del Proyecto Ruta del Esclavo, y quien a su vez intercambiará con rumberos cubanos.
Para el día 26 la patrimonial Plaza de los Trabajadores acogerá la inauguración oficial, un espectáculo previo que contará con el talento de Bonito Papúa, fiel exponente de las tradiciones músico-danzarias haitianas.
Sobresalen además en el programa las presentaciones de Vocal Desandan, la entrega de premios y reconocimientos como «Timbalaye», que en esta oportunidad estará dedicado precisamente a figuras de la talla del propio Reinaldo Echemendía (50 años de vida artística), o el director de la agrupación Rumbatá, Wilmer Ferrá.
Miembros de la Asociación Cultural Yoruba, en Camagüey, artistas, teóricos, estudiosos de la cultura cubana, africana y caribeña y pueblo en general podrán disfrutar, debatir y protagonizar este Festival Internacional que transcurrirá hasta el día 27 y se extenderá hasta municipios como Florida, Céspedes y Nuevitas.
Kenny Ortigas, director de Cultura Provincial aseguró que «en los momentos donde los poderes hegemónicos hacen tanta fuerza desde la colonización cultural el Timbalaye es un oasis».
Cuba cuenta con eventos como Timbalaye que se desarrolla en varias provincias cubanas con la intención de acentuar y perpetuar lo más genuino de la cultura nacional, un amasijo de tradiciones con amplio reconocimiento internacional y que van desde el punto cubano, hasta manifestaciones como la rumba o el guaguancó.