Buque Sayulita patrullará Golfo de Ulloa, en lugar de la organización Sea Shepherd

Tras protestas de pescadores ribereños del Golfo de Ulloa, en Baja California Sur, el Gobierno de México cumplió con sus exigencias de no enviar un barco de la organización internacional Sea Shepherd a patrullar la región, con el fin de evitar la mortandad masiva de tortuga caguama o amarilla (Caretta caretta), lo que tiene a nuestro país al borde de un nuevo embargo comercial por parte de Estados Unidos.

En su lugar, la Secretaría de Marina (SEMAR), designó el buque de investigación “SAYULITA”, para evaluar condiciones oceanográficas, físicas, químicas y biológicas del Golfo de Ulloa; analizar cambios y condiciones del hábitat de la tortuga caguama, así como recopilar información del estado de salud de esta especie en peligro de extinción.

El convenio original firmado el 24 de enero de 2024, entre la SEMAR y Sea Shepherd, establecía la presencia permanente de un barco de la ONG internacional para evitar el uso de redes prohibidas en el Golfo de Ulloa y el retiro de artes de pesca en el refugio donde habita la tortuga caguama.

«Realizar barridos aleatorios, con equipos electrónicos, sobre el fondo marino de la zona de refugio pesquero, con el objeto de identificar la presencia de posibles redes atrapadas. Efectuar patrullajes, en coordinación con personal del Sector Naval de Puerto Cortés (NAVCORT), para la detección y remoción de redes prohibidas y/o fantasma.

Emplear drones u otros medios electrónicos para ampliar la cobertura del monitoreo en la zona de refugio pesquero. Compartir con SEMAR información que sea de utilidad para mitigar las capturas incidentales de la tortuga amarilla», indica el acuerdo en poder de Excélsior.

En los últimos seis años, tres mil ejemplares de tortuga caguama murieron en la región, por su interacción con las redes de pesca, y causas vinculadas a la presencia súbita de bajas temperaturas en el agua del mar (surgencias), de acuerdo a un Expediente de Hechos (investigación a fondo), realizada por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano creado al amparo del T-MEC.

Riesgo de sanciones

Ante la muerte masiva de tortuga caguama en BCS, el 1 de septiembre de 2023, la División de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA Fisheries, por sus siglas en inglés), informó al Congreso de Estados Unidos sobre una certificación negativa contra México por la falta de un programa regulatorio equiparable que reduzca o elimine la captura incidental de tortugas caguama con redes de enmalle.

La NOAA Fisheries recordó que en 2015, el gobierno mexicano estableció restricciones a las redes de pesca, un programa de observadores a bordo de las embarcaciones menores con videograbación, un límite de mortandad de ejemplares para decretar el cierre de actividades comerciales, y el establecimiento de un área de refugio a largo plazo, que fue suspendido porque ya no se presentaron pruebas documentales.

Por este motivo, anunció que solicitará a la administración de Joe Biden, restricciones en los puertos para barcos con bandera mexicana y para la comercialización de pescados y mariscos provenientes de nuestro país.

Sayulita

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reveló que el buque de investigación oceanográfica ARM. “SAYULITA” (BI03), zarpó de La Paz rumbo al Golfo de Ulloa con «un ambicioso esfuerzo científico para estudiar y proteger el hábitat de la tortuga caguama (Caretta caretta)».

«Este ejercicio sin precedentes está conformado por expertos de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Desarrollo Rural, y Marina, además de un representante del sector pesquero de la región e investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor), y otros actores de la sociedad civil como el Grupo Tortuguero de las Californias, Sea Shepherd Conservation Society, así como del gobierno de BCS», señaló.

La Semarnat agregó que este primer crucero, de un total de tres programados para la región, es parte fundamental de la estrategia integral del Gobierno de México para revertir la certificación negativa impuesta por la NOAA Fisheries.