Quito, 19 ago (Prensa Latina) El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, afirmó hoy que el Gobierno iniciará el cierre de pozos petroleros en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, aunque el proceso demorará de tres a cinco años.
Al cumplirse un año de la consulta popular, mediante la cual la ciudadanía aprobó dejar el crudo bajo tierra en esa zona de la provincia de Orellana, el funcionario indicó en entrevista con Teleamazonas que el fin de las operaciones será progresivo.
Este Gobierno iniciará el cierre, pero por riesgos ambientales y sociales, estamos implementando un proceso para reducir las afectaciones, señaló el funcionario.
Movimientos sociales y activistas ambientales convocaron a realizar mañana una marcha en Quito para celebrar la victoria en las urnas por fin de la explotación petrolera en el Yasuní, lo que consideran un paso clave en la lucha contra el cambio climático.
En su opinión, el Ejecutivo debe cumplir lo votado por más del 60 por ciento de los ecuatorianos y dejar de explotar el Bloque 43-ITT desde el 31 de agosto como determinó la Corte Constitucional, pues ese día se cumple un año de que fueron proclamados los resultados de la consulta.
Por otro lado, Vega destacó los créditos otorgados por organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que estarán destinados a la inversión pública, principalmente el sector energético.
Asimismo, aseguró que la economía nacional está en proceso de recuperación y, según sus cálculos, el crecimiento será del uno por ciento en 2024.
Se pronunció a favor de las inversiones privadas, incluso de la privatización del campo Sacha, considerado la joya de la corona petrolera, aunque trabajadores del sector critican ese tipo de propuestas.