Con el fin de disminuir la brecha digital y garantizar el acceso a internet a niñas, niños y adolescentes, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo, Martha Márquez y el senador Joel Padilla propusieron modificaciones a la Ley General de Educación para establecer la obligación de la Secretaría de Educación Pública a equipar las instalaciones educativas con equipo de cómputo e internet.
Mediante una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar el artículo 86 Bis a la Ley General de Educación, las legisladoras y el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacaron que la educación es una inversión en el futuro, en este sentido, al invertir en la educación se está invirtiendo en un futuro más justo, más equitativo y más próspero para todos.
“Hoy en día vivimos en una era tecnológica, por ello, una materia fundamental en las escuelas es la computación. Las herramientas digitales han revolucionado la forma en que aprendemos”, señaló la legisladora Geovanna Bañuelos.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que al integrar la tecnología en el aula, se abren nuevas posibilidades para que los estudiantes adquieran conocimientos de manera más efectiva, interactiva y personalizada.
Lamentablemente, de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Educación, en el ciclo escolar 2021-2022, 127 mil escuelas de educación básica y media superior no contaban con computadoras y más de 168 mil centros educativos carecen de conexión a internet.
“Nuestra propuesta busca obligar a la SEP a establecer salas de computación con el material e inmobiliario necesario en las instalaciones educativas, que permitan a las y los estudiantes contar con las herramientas digitales y con ello cerrar la brecha digital para cumplir con los objetivos de la Agenda Digital Educativa”, detalló Geovanna Bañuelos.
Asimismo, destacó que las salas de cómputo son herramientas poderosas que pueden transformar la educación, preparando a los estudiantes para un futuro lleno de oportunidades.
“Al invertir en la creación y mantenimiento de salas de cómputo adecuadas, las escuelas están invirtiendo en el futuro de sus estudiantes y de la sociedad en general”, aseveró.
Y resaltó que algunas de las ventajas que se obtendrán de la instalación de salas de cómputo en las escuelas son la alfabetización digital, para que los estudiantes aprendan a utilizar diversas herramientas informáticas; ampliación de conocimientos a través del acceso a internet; aprendizaje autónomo; trabajo en equipo; entre otros.
“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lo tenemos claro, la educación es la mejor herramienta de cambio. Es nuestro deber de dotar a nuestras niñas, niños y adolescentes con las herramientas para que sus acciones trasciendan y logremos juntos construir un país con mayores y mejores oportunidades”, concluyó Geovanna Bañuelos.
Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_comision_permanente/documento/143618