Toluca, Estado de México.- El hundimiento que ha afectado la superficie de rodamiento en la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Los Ángeles, delegación La Maquinita, se produjo por un problema estructural en la bóveda del Río Verdiguel, mismo que es atendido de manera urgente por diversas autoridades del gobierno municipal de Toluca.
El Organismo de Agua y Saneamiento (OAyST) realizó un análisis exhaustivo de la situación y determinó que el suceso se debe a la fractura de una de las paredes y la filtración del agua por el incremento natural del caudal originado por la temporada de lluvias.
Dicha condición provocó la depresión de la superficie y la carpeta asfáltica, que presenta una profundidad de 1.80 metros y un diámetro de 4 metros.
La revisión de toda la línea del río está en marcha, a fin de evitar otros probables daños y proceder con la reparación necesaria.
La Dirección General de Obras Públicas, el OAyST y Protección Civil de Toluca atienden la emergencia, a través de un plan de acción que incluye la limpieza del sitio con medios mecánicos y manuales, la reparación del muro y el relleno con material sano, nivelación del terreno y colocación de la carpeta asfáltica.
En el lugar se encuentran laborando 20 elementos del Organismo de Agua y Saneamiento, 5 elementos del Sistema Integral de Riesgos y 10 elementos de Obras Públicas, apoyados de una retroexcavadora y un camión de volteo
La autoridad municipal informó que la integridad de las viviendas cercanas no está comprometida; sin embargo, para brindar la seguridad de los residentes, especialmente con el inicio del ciclo escolar, se toman todas las precauciones necesarias.
Para dar fluidez al tránsito en la zona, la Dirección de Sustentabilidad Vial apoyará las labores que se estima durarán al menos tres días; se trabajará con la mayor celeridad posible para restaurar la vialidad y reparar la bóveda del río, minimizando así el impacto en la vida diaria de los habitantes de Toluca.