Honrar a víctimas de terrorismo para educar generaciones futuras: ONU

Naciones Unidas, 21 ago (Prensa Latina) El secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, llamó hoy a honrar y aprender de las víctimas de actos terroristas para educar a las generaciones futuras.


En su mensaje a propósito del Día Mundial de Conmemoración y Homenaje a quienes padecieron ese flagelo, el titular del organismo reconoció sus ejemplos notables de resiliencia y el poder duradero de la humanidad común.


«Este día nos insta a escuchar y aprender y es un recordatorio de que siempre debemos buscar la luz de la esperanza», escribió.


Guterres llamó a juntos alzar las voces de todas las víctimas y supervivientes, ayudar a educar a las generaciones presentes y futuras y construir sociedades más pacíficas y resilientes para todos.


«Rendimos homenaje a todas las víctimas y supervivientes, incluidos aquellos que han elegido compartir sus historias de perseverancia y perdón», añadió.


El Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del terrorismo, proclamada en 2017 por la Asamblea General de la ONU, invita a escuchar las voces de sobrevivientes de estos actos y sus experiencias para generar un cambio positivo.


De acuerdo con Naciones Unidas, los hechos que propagan una serie de ideologías del odio hieren, dañan y matan a miles de personas inocentes cada año.


Sus víctimas y supervivientes luchan por hacer que se escuchen sus voces, se apoyen sus necesidades y se respeten sus derechos pero a menudo se sienten olvidadas y abandonadas.


Para lograr su recuperación se necesita un apoyo a largo plazo que incluya medidas físicas, psicológicas, sociales y financieras, responsabilidad principal de los estados miembros.


La ONU considera al terrorismo como la intimidación o coerción de poblaciones o gobiernos mediante la amenaza o la violencia que puede resultar en muerte, lesiones graves o la toma de rehenes.


Para prevenir ese flagelo, el foro insiste en detener la financiación, movimiento y actividades de redes terroristas que violan los de derechos humanos.


A la par, las víctimas de terrorismo deben contar también con acceso a recursos y reparaciones efectivos y pueden desempeñar un papel clave para construir sociedades más sólidas y resilientes.