Bogotá, 21 ago (Prensa Latina) Integrantes de la organización Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (AISO) bloquean hoy a modo de protesta la vía Panamericana, lo cual detiene la movilidad hacia otras ciudades desde Cali, en el suroeste del país.
La asociación, representada por comunidades indígenas misak, pijao y nasa, reclaman al gobierno un reconocimiento formal de su movimiento como autoridad tradicional indígena tras su separación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Mercedes Tumbalá, exalcaldesa del municipio Silvia, informó en sus redes sociales que el taponamiento de la vía Panamericana será de forma indefinida hasta la entrega del decreto por parte del gobierno en el cual se satisfagan las solicitudes de AISO.
Según declaró a propósito de la protesta el viceministro encargado para el Diálogo Social del Ministerio del Interior, Daniel Rondón, lo que existe es una falta de concertación en las comunidades indígenas.
«La idea no es firmar nada que viole la Constitución y las normas. Buscamos no profundizar las diferencias que hay internamente (…) están hablando de reconocerlos como autoridad, por eso lo deben hacer internamente», reveló.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que la AISO bloquea de manera ilegal la vía Panamericana, lo cual acarrea perjuicios a los habitantes de la región.
Alegó que el decreto exigido debe discutir jurídicamente para que se apegue a la Constitución.
La vía Panamericana suele ser escenario de manifestaciones de movimientos indígenas y sociales de la región de Cauca y, según autoridades locales, solo en el transcurso de este año se dieron allí más de 30 protestas.