México amplió su base de inversionistas a nivel global al regresar al mercado japonés mediante la colocación de bonos ligados a criterios ambientales sociales y de gobierno corporativo, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un comunicado, la dependencia señaló que regresó al mercado japonés, luego de dos años, al colocar cinco nuevas referencias de bonos, con lo que reafirma la confianza de los mercados financieros internacionales en la fortaleza de las finanzas públicas de México.
La colocación fue por 152 mil 200 millones de yenes (equivalente a mil 50 millones de dólares) y participaron 46 inversionistas, de los cuales 63 por ciento correspondió a bancos regionales, aseguradoras cooperativas y fondos japoneses. El 37 por ciento restante provino de otras regiones.
Entre 2022 y 2024, México logró consolidar la curva de financiamiento sostenible en yenes, con un total de 10 bonos de referencia, lo que lo posiciona como el mayor emisor internacional de bonos sostenibles soberanos, sólo por detrás del gobierno japonés.
Actualmente, México cuenta con un total de 15 bonos de referencia, por un valor de 11 mil 200 millones de dólares, además de desarrollar instrumentos sostenibles a tasa fija y variable en el mercado local.
“Este logro refuerza la estrategia de gestión de riesgos y diversificación de monedas en el portafolio de deuda pública, aprovechando condiciones favorables de financiamiento”, aseguró la dependencia.
La SHCP destacó que la operación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se muestra el compromiso con el cambio climático y la justicia social.
Los cinco nuevos bonos se colocaron a plazos de 3, 5, 7, 10 y 20 años y pagarán tasas cupón de 1.43 por ciento, 1.72, 1.88, 2.27 y 2.93 por ciento, respectivamente.
En 2020, la Secretaría de Hacienda inició su Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible en los principales mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, Europa y Japón.
Con base en el marco de referencia para la emisión de los Bonos Soberanos vinculados a los ODS, se destinará un monto equivalente al total emitido a proyectos sostenibles, catalogados como gastos elegibles, conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal en curso.